martes, 8 de diciembre de 2009

Los riesgos a la propiedad privada



Como en este país somos expertos en copiar las malas ideas, queríamos advertir de un nuevo concepto que amenaza con poner en peligro absoluto la propiedad privada. En Estados Unidos se ha desarrollado el concepto de: "Eminent Domain", el cual permite que el Estado expropie a sus ciudadanos para permitir el desarrollo de proyectos PRIVADOS que el ominisciente planificador central considera deseables para la ¿sociedad?

Es cierto que en Costa Rica la propiedad privada puede ser expropiada para impulsar proyectos estatales de interés general, pero de ninguna forma se puede el Estado expropiar para darle esa zona a entes privados para que desarrollen sus actividades privadas.

2 comentarios:

Mario dijo...

Me parece un concepto similar al de proyecto de renovación que usan en España. La idea, por lo menos allá, es que si más del 50% de los propietarios de un área de renovación están de acuerdo en desarrollar un proyecto en conjunto, pueden expropiar a los dueños que no estén de acuerdo.

Y en realidad es una idea importante. No se puede permitir que la renovación de una ciudad se frente simplemente porque un dueño no quiere irse. Así terminamos con cosas como Paseo Colón o el sur de San José: sectores completos que debieron haberse renovado hace mucho tiempo pero que no se renuevan porque la gente no quiere irse. Terminales de buses que no pueden ampliar porque no hay hacia dónde. Mercados insalubres y propensos a iniciar incendios.

Se los pongo así: digamos que se hace el tren metropolitano bajo concesión privada. Y hay una casita que no quiere vender precisamente a donde debería ir la terminal en chepe centro. Entonces? Se frena la terminal? Estrujamos mas a los pasajeros? O simplemente expropiamos a la fuerza al propietario y construimos la terminal para que todos puedan usarla como se debe?
vender.

La ASOJOD dijo...

Don Mario:

Buenas, gracias por su participación. El ejemplo del tren que ud plantea es el tipo de expropiación que hoy existe en CR (que igual podemos discutir si la misma es legítima o no). En cambio el "eminent domain" se refiere a expropiar gente para dársela directamente a compañías privadas que serán dueñas de dicha propiedad (en el caso del tren lo que se da es una concesión, siendo el Estado el verdadero dueño, el cual permite que la empresa realice dicha actividad).

Un ejemplo típico de"eminent domain" sería que los planificadores centrales, decidan que es muy buena idea expropiar a la fuerza a los vecinos colindantes de Multiplaza porque el centro comercial tendría un "mejor uso público" que dichas viviendas. Precisamente, para nosotros la propiedad de unos no es menos que la de otros.

Manuel