martes, 16 de febrero de 2010

Infierno fiscal


Hoy sale la noticia de que Francia incluyó a Costa Rica en la lista de paraísos fiscales, lo que podría desincentivar la atracción de inversiones, toda vez que a partir de marzo de 2010, las empresas francesas instaladas en Costa Rica tendrían un tratamiento más duro en términos tributarios en Francia.

No faltarán quienes corran alarmados por la declaración del gobierno francés, rasgándose las vestiduras por la calificación ¿nefasta? de paraíso fiscal. Por el contrario, en ASOJOD desearíamos que Costa Rica fuera un paraíso fiscal: un lugar donde podamos conservar la totalidad del producto de nuestro trabajo y esfuerzo; un lugar donde nuestra propiedad privada no se vea mancillada por el robo institucionalizado. Pero la realidad nos evita soñar y nos hace darnos cuenta que Costa Rica es, en realidad, un infierno fiscal, donde día a día somos asaltados por el Gobierno, que se vale de la coacción para despojarnos de nuestros ingresos. Ni qué decir de Francia, donde la cosa es aún más fea, siendo uno de los países europeos con mayores impuestos, mayor gasto público y mayor proteccionismo: o sea, la "casa matriz" del Infierno.

Lo que sí nos preocupa mucho es que, por la estúpida legislación francesa, las empresas de ese país que estén instaladas en Costa Rica y demás territorios considerados paraísos fiscales, sufran castigos que los alejen de acá. Gracias al largo brazo intervencionista del Estado francés, ahora cientos de costarricenses podrían perder su empleo y sus ingresos. ¡Vaya solidaridad!

3 comentarios:

Diego Rojas dijo...

y con que altura moral Francia viene a hablarnos de estos temas... Se les olvidó a los franceses que Haití es el país + pobre de LA porque ellos lo empobrecieron ...

La ASOJOD dijo...

Francia no debería entrometerse en asuntos internos de otros países, y mucho menos en sus políticas fiscales.

La ASOJOD dijo...

También entra en la colada la OCDE, que hace algún tiempo había catalogado a CR como "paraíso fiscal".

Alejandro