viernes, 26 de febrero de 2010

Viernes de recomendación

REFORMULANDO LOS BIENES COMUNES*

El premio Nobel de economía 2009 fue sorpresivo: le fue entregado por primera vez a una mujer, Elionor Ostrom, que en realidad no es economista (al menos no formalmente), sino, politóloga.


El trabajo de Ostrom, que se refleja en este artículo, se ubica dentro del neo institucionalismo económico, centrándose en la acción colectiva y en la toma de decisión en diversos marcos institucionales (teoría iniciado por Mancur Olson en La lógica de la acción colectiva: bienes públicos y la teoría de grupos).


Ostrom desafía, a través de su investigación sobre la forma de auto-organización a nivel local para mantener los recursos comunes, los postulados que surgieron del trabajo de Garret Hardin en The Tragedy of Commons, pues sugiere que no existen solo dos soluciones posibles a los dilemas del tipo planteado por Hardin: propiedad privada o propiedad bajo el control gubernamental.


Ostrom señala que existe la posibilidad de que los usuarios mismos de un bien público encuentren formas de organizarse de manera que logren crear sus reglas que especifiquen derechos y deberes para todos aquellos que están involucrados.

No hay comentarios.: