miércoles, 17 de marzo de 2010

No ha empezado y ya se ve mal...


Todavía no empieza el gobierno de Laura Chinchilla, pero ya se pueden ver ciertos vicios de su equipo económico que preocupan. Veamos:

Por ejemplo el flamante vicepresidente Luis Liberman ya valora la posibilidad de intervenir el tipo de cambio con el fin de eliminar aquellas fluctuaciones diarias que representen porcentajes elevados y que se den por coyunturas muy específicas. En este sentido el día de ayer se reunió con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la cual llegó a berrear por las fluctuaciones del tipo de cambio. Evidentemente cuando cae el dólar los exportadores se ven perjudicados, pero esto en nada les da derecho a este grupito de presión para pedir privilegios y la intervención estatal para asegurar sus beneficios. Ya lo decía bien Bastiat: "El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo se esfuerza en vivir a expensas de todo el mundo". Parece que los afiliados de Cadexco han entendido esto a la perfección.

El segundo hecho es que el nuevo Ministro de Hacienda -Fernando Herrero- cree que los ticos tenemos que tener una carga tributaria más alta. La típica solución estatista de nuestros políticos: más Estado, más poder, más impuestos, más intervención, más regulación. No podemos entender ni siquiera cómo puede crecer más la carga tributaria, cuando al día de hoy nuestro país tiene una carga tributaria de diez puntos mayor que la de los países de la OCDE, como menciona el indicador: "Haciendo Negocios" del Banco Mundial.

Es increíble como los fantasmas ideológicos de algunos los lleva a denunciar a este tipo de prácticas como libre mercado. Que quede claro, el PLN ni Laura Chinchilla apoyan la competencia o el libre mercado. Ellos creen en el mercantilismo, en la satisfacción de grupos de poder, en utilizar la violencia institucionalizada del Estado para decretar ganadores y perdedores, Todo este tipo de prácticas difieren mucho de un libre mercado, que no existe ni ha existido en Costa Rica.

8 comentarios:

Jesus Bonilla dijo...

Hoy Allan Rodriguez en su blog opina que Liberman está en lo correcto, para lo cual estoy de su lado, por la manipulación que esta sujeto el TC, en una economia tan pequeña como la nuestra, donde los jugadores financieros ejercen mucha presión sobre el comportamiento del mismo. Al final de cuentas, creo que lo mejor es la dolarización de toda la economia....

La ASOJOD dijo...

Buenas Jesús, la dolarización en ese sentido sería una opción muy distinta al control del cambio.

Manuel

Cucho Games dijo...

Caballeros, este es el post más socialista, sindicalista,izquierdista y todas las istas que les e leido.

Saludos

La ASOJOD dijo...

¿Por qué así Cucho?

Manuel

Cucho Games dijo...

"ya se pueden ver ciertos vicios de su equipo económico que preocupan" Solo a los izquierdistas ;) nos preocupaba eso en teoría.

"Evidentemente cuando cae el dólar los exportadores se ven perjudicados, pero esto en nada les da derecho a este grupito de presión para pedir privilegios y la intervención estatal para asegurar sus beneficios" Grupos de presión otra idea de la izquierda en porque Luis Liberman no se veia con buenos ojos.

Saludos

La ASOJOD dijo...

Nunca he sido muy partidiario de la dicotomía izquierda vrs derecha. Lo que si puedo decir es que desde el nacimiento de liberalismo los grupos de presión han sido una constante preocupación para dicha doctrina de pensamiento. Ya por ejemplo Adam Smith en 1776 advertía que quienes más en contra estarían del libre comercio serían los comerciantes. Decía Smith que los comerciantes preferirían favores políticos que acabaran con la posibilidad de que otros compitieran contra ellos.

Manuel

Cucho Games dijo...

"Decía Smith que los comerciantes preferirían favores políticos que acabaran con la posibilidad de que otros compitieran contra ellos"

Manuel, gracias por ese concepto, es EXELENTE.

La ASOJOD dijo...

Que dicha que le sea útil, cucho. Saludos.