lunes, 8 de marzo de 2010

Tema polémico: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe


La reciente Cumbre del Grupo de Río en Cancún dio como resultado, y por aclamación, la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En esta cumbre participaron todos los países del hemisferio, con la excepción de EEUU, Canadá y Honduras pero, a pesar de tan nutrida presencia, los cuestionamientos saltan a la vista. En primer lugar, dentro del giro que han dado la mayor parte de las naciones latinoamericanas hacia gobiernos autoritarios, populistas y marcademente socialistas, podría entenderse la ausencia de EEUU y Canadá; sin embargo, es inexplicable que se excluyera a Honduras, usando como excusa el gobierno de facto que se mantiene en ese país, cuando se recibe con abrazos y sonrisas a Cuba.

Todavía no se sabe con certeza cuales son las metas que se desean lograr con esta nueva comunidad, no obstante lo que sí quedó muy claro es el mensaje .que le mandaron todos los países latinoamericano a los Estados Unidos. Estos desean formar un bloque en donde esa nación no tenga ningún tipo de injerencia, tal como se ha dado en la Organización de Estados Americanos (OEA) últimamente. Inclusive se ha hablado de deshacer la OEA y cambiarla por este nuevo grupo. Ésta podría ser una buena idea dado que ha quedado en evidencia que el organismo regional carece de poder y no tiene la capacidad para solucionar conflictos en la región. Un caso clarísimo de esto es la poca efectividad que tuvo este organismo para resolver la reciente crisis en Honduras. Otros casos aún más preocupantes de inoperancia de la OEA están marcados por el completo desinterés a las evidentes violaciones de libertades individuales en Cuba y Venezuela (la clarísima violación a la democracia por parte de Hugo Chavez al arrebatarle el poder al recientemente elegido Antonio Ledezma como alcalde de Caracas, el cierre de 34 emisoras de radio en Venezuela y la opresión a lideres contrarios al régimen cubano como el recién difunto Orlando Zapata Tamayo, solo para mencionar algunos ejemplos)

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es si podrá esta nueva comunidad ser más efectiva que la OEA. En ASOJOD creemos que difícilmente se podrá cumplir con este objetivo, dado que los gobernantes que más han cometido abusos a los derechos individuales son los que más han apoyado esta nueva iniciativa. Creemos que esto no será nada más que un grupito de amigos que se reúnan una vez al año para charlar, comer y seguir culpando a los Estados Unidos por todos los males de la región, al tiempo que hacen caso omiso de los propios errores.

En ASOJOD nos preguntamos cuando llegará el día en que la trillada frase “todo es culpa del imperio estadounidense” deje de existir y los gobernantes de nuestras naciones se den cuenta que los únicos culpables de los males que aquejan nuestros países son todos los latinoamericanos que siguen impulsando formas de gobierno superadas en otras partes del mundo que no favorecen al desarrollo económico y social.

2 comentarios:

Jesus Bonilla dijo...

Mae el formato de tu blog es muy dificil de seguir. Trate de darle compatibility view, pero no me deja... se ve terrible!!!

La ASOJOD dijo...

Jesús:

Gracias por la observación. Haremos lo posible para mejorar el formato.

Alejandro