miércoles, 28 de abril de 2010

Lógica Económica




Muchas personas creen que la destrucción puede generar riqueza a través de la activación de la economía. Muchos incluso piensan que cuando Estados Unidos se encuentra ante una adversa situación económica, el siguiente pasa a seguir es la guerra como mecanismo de reactivación económica. Quienes piensen eso jamás estuvieron en contacto con la falacia de la ventana rota que en el Siglo XIX expusiera Frederic Bastiat. En este video Tom G. Palmer explica en que consiste dicho aporte de Bastiat al pensamiento económico.

2 comentarios:

Jesus Bonilla dijo...

Maquiavelo en su libro El Principe también menciona algo parecido...

Si un reinado se sostiene no con guerra sino estableciendo colonias. Al final, escuelas, iglesias, etc, hacen que el pueblo este mas contento y cree lealtad.

Si EEUU hubiese hecho otro uso de los recursos de la guerra contra el terrorismo (Afganistan e Irak) y en su lugar de armas hubiése invertido en la educacion de esos países, probablemente el apoyo de los locales hubiese sido tal, que ya hubiese dado con Alcaida...porque los recursos llegan directamente a los que lo necesitan y estos a su vez prefieren eliminar a los que les causan problemas.

La ASOJOD dijo...

Jesús:

A pesar de la creencia popular, como usted bien menciona el gasto militar no es una inversión, y se equivocan quienes piensan que andar haciendo guerras por el mundo es una forma de estimular una economía.

Manuel