sábado, 17 de abril de 2010

Pensar antes de hablar


El día de ayer se informó que en una votación de 5 a 2 los magistrados de la Sala Constitucional, decidieron rechazar los recursos de amparo que se habían interpuesto contra el proyecto Crucitas.

Lo que más nos sorprendió fue cómo explotaron los comentarios (a favor o en contra) de la decisión. Cosa que resulta interesante, ya que el voto ni siquiera ha sido redactado. Entonces, cabe preguntarse cómo es que la gente se pronuncia respecto a algo que no existe todavía.

Este es el problema de nuestro país, la doxa: la necesidad, o mejor dicho, la necedad de abrir la boca cuando nos de la gana sin ninguna responsabilidad. No importa si lo hacen para opinar a favor o en contra, lo que importa es la falta de responsabilidad para emitir criterios.

La pregunta que formuló en Twitter el periodista Iván Meza, de canal 7, resume a la perfección esta actitud: ¿es acertado el fallo de la Sala UV sobre crucitas? ¿Quiénes a favor, quiénes en contra? Así no más, sin ningún asco, como si se tratara de un partido de fútbol.

Por eso estamos como estamos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no están poniendo "tags" en las entradas o es que el nuevo interfaz ya no deja verlos?

La ASOJOD dijo...

El nuevo interfaz no deja verlos.

Alejandro

Cucho Games dijo...

Exelente entrada, siempre hay que pensar antes de hablar, no se a ustedes pero en Face Book ya estan organizando un grupo para protestar y los comentarios van y van.

Por otro lado, espero su opinion, despues de leer el voto habra que ver ni no es un ornitorrinco a como la sala constitucional nos tiene ya arto acostumbrados

paulo dijo...

Como geologo de exploración minera, me sorprende como muchas personas en CR, de la noche a la mañana son expertas en análisis ambiental. Y abren la boca sin antes leer el estudio de impacto ambiental que presento Crucitas.
Por lo tanto, invito a todos los costarricenses a llegar al SETENA y pedír una copía de dicho estudio y despues generar una opinión.

Saludos cordiales, Paulo.

La ASOJOD dijo...

Cucho:

Habrá que esperar a que esté redactado el fallo. Al menos nosotros no adelantamos criterio sobre cosas que aún ignoramos, a diferencia de los más de 1000 miembros que tiene el grupo que ud señala en Facebook (y por cierto, hay más grupos).

Paulo:

Precisamente esa es nuestra crítica. Como no sabemos nada de la minería a cielo abierto ni hemos leído el famoso fallo de la Sala, preferimos reservarnos los comentarios sobre el fondo de la cuestión. No obstante, lamentamos que muchos costarricenses no tengan la misma honestidad intelectual y ya se hayan aventurado a esgrimir ataques o defensas sin tener claro el asunto.

Alejandro

Cucho Games dijo...

Muy lamentable leer los twits de Doña Amelia Rueda, donde pretende ser geologa y decir como se deben hacer las cosas, en fin saludos y comparto 100% su opinión.