jueves, 20 de mayo de 2010

ECONOMÍA: Acuerdo con UE es una oda al mercantilismo


Los clientes de los Auto Mercados tienen motivos para celebrar con el cierre de las negociaciones con la Unión Europea. Productos gourmé pronto serán más baratos para beneficios de las clases acomodadas del país. Para ellos sí habrá libre comercio.

¿Pero qué hay de los clientes de los Palí y de las miles de pulperías y tiendas de abarrotes a lo largo y ancho del territorio nacional? Pues ellos no tendrán acceso, sin pagar impuestos de importación, a leche, papas, arroz, cebollas, tomates, y demás productos de consumo básico que pudieron haber venido de Europa. El acuerdo con la UE ratificó su estatus como ciudadanos de segunda clase. Para ellos no habrá libre comercio.

En el tema de los lácteos, que en su momento entrabó las negociaciones, los representantes de Comex lograron negociar que al país solo entren al año 200 toneladas métricas de leche en polvo, es decir, 43.7 gramos de leche por costarricense al año. En Comex todo fue celebración: “Las cuotas concedidas por Costa Rica solamente representan alrededor de un 10% del total otorgado por Centroamérica. En productos lácteos, las cuotas costarricenses son significativamente menores a las otorgadas por los demás países centroamericanos”, dijo el viceministro Fernando Ocampo. ¡Bravo!

Pero tal vez los consumidores de bajos recursos no deberían sentirse excluidos. En un mensaje hoy por Twitter, el ex ministro Marco Vinicio Ruiz, al defender lo alcanzado por sus ex subalternos, señaló: “y quien dice q los pobres no toman vino de vez en cuando?”

Así es. Luego de gastar el 41% de sus magros ingresos en pagar el sobreprecio de productos protegidos como la leche, el arroz, el pollo, las legumbres, etc., los pobres podrán ahora comprar un Ribera del Duero libre de impuestos.

Juan Carlos Hidalgo

3 comentarios:

Cucho Games dijo...

Como yo compro en AM me alegro, pero no entiendo bien la idea del post, asi que espero una aclaraciòn

La ASOJOD dijo...

Cucho:

Saludos. Lo que quiere decir el comentario es que para que el libre comercio sea beneficioso para TODOS se deben incluir aquellos productos de primera necesidad para las personas mas pobres, y no solamente aquellos que pueden ser adquiridos por personas de un cierto nivel de ingreso.

Manuel

Cucho Games dijo...

Manuel, entonces ¿Cual acuerdo comercial de CR hace eso?