lunes, 3 de mayo de 2010

Tema polémico: la nueva Asamblea Legislativa


El día de hoy queremos hablar sobre la nueva Asamblea Legislativa: 57 diputados de varios partidos políticos inician su labor y todos con un objetivo claro: tratar de impulsar el plan de gobierno prometido a los ciudadanos a través del Poder Legislativo. Planes de gobierno que tienen grandes diferencias y coincidencias entre las distintas agrupaciones políticas, razón por la cual, será necesario negociar entre sí y con el Poder Ejecutivo si quieren tener éxito implementando su agenda.

Ahora bien, el trabajo que les sigue a estas damas y caballeros es muy intenso si queremos que nuestro país mejore. Sin embargo, en ASOJOD creemos que las prioridades de los nuevos diputados deberían ser las siguientes:

Seguridad: mejorar la seguridad ciudadana es un punto prioritario para los costarricenses y así quedó demostrado en la última campaña electoral. Es necesario aplicar las reformas necesarias para que los delincuentes paguen por sus delitos y que la fuerza pública y el poder Judicial tengan mayores armas para prevenir los crímenes y juzgar a los delincuentes en la manera más efectiva posible.

Libre Comercio: en ASOJOD creemos en el libre intercambio de bienes y servicios como un requerimiento fundamental para que una sociedad se pueda desarrollar. En el tema arancelario, creemos que lo mejor que podría hacer nuestro país es eliminar los aranceles en forma unilateral y así quitarle esa gran traba al comercio que ha hecho más mal que bien. Países como Singapur y Hong Kong han demostrado que ese tipo de medidas ayudan considerablemente al crecimiento. Como sabemos que eso es difícil en la época actual, pues apoyamos que se den negociaciones de libre comercio entre dos o más países. Hacemos hincapié en que estos tratados pueden distorsionar el comercio internacional pues coloca en una posición favorable a unos países sobre otros pero si se negocian bien podrían dar buenos resultados. Nuestros diputados deben tomar decisiones muy importantes en este tema. Los tratados de libre comercio con China y Singapur y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea serán decididos en esta asamblea. Como los TLC’s entran al congreso como un paquete inmodificable, recomendamos a los diputados leerlos con detenimiento y tomar una decisión en bienestar de todos y siempre apoyando el libre comercio.

Trabajo: en el tema de trabajo, consideramos que el tema de la flexibilidad laboral debe ser una prioridad en esta Asamblea. Es importante que las empresas cuenten con leyes laborales más flexibles para poder lograr un mejor desempeño en este mundo competitivo. Esto es en beneficio no solo de los empleadores sino también de los empleados. Está demostrado que los países con leyes laborales más flexibles cuentan también con las tasas de desempleo menores. Creemos que es necesario apoya el proyecto de ley N° 16030que autoriza la jornada laboral de 12 horas en 4 días y la anualización de la jornada laboral y su compensación horaria durante el año.

Impuestos: consideramos que la carga tributaria debe ser la menor posible. Por supuesto, reforma tributaria con la intención de aumentar esta carga debe ser rechazada. Todo lo contrario, creemos que los diputados deberían impulsar otras formas de recaudación como el Low Flat Tax que impulsan una carga menor sobre las personas incentivando de esta forma un aumento en la recaudación del Estado.

Energía: la apertura de los mercados eléctricos (ICE) y de hidrocarburo (RECOPE) es un paso necesario que se debe dar. En ASOJOD repudiamos cualquier monopolio en cualquier actividad económico ya sea en manos del Estado o en manos privadas.

Podrían plantearse más temas, pero consideramos que esos son los más acuciantes para la realidad nacional. Habrá que ver si nuestras preocupaciones son compartidas por los Diputados o si, una vez más, se empeñan en evitar tomar las decisiones importantes.

2 comentarios:

Cucho Games dijo...

Con respecto al trabajo y su retorica de eliminar la jornada de 8 horas, lean un poco sobre los beneficios a la salud que esta presenta con respecto a jornadas más extensas

La ASOJOD dijo...

Cucho:

Me parece profundamente razonable pensar que el trabajo de 8 horas sea más favorable para la salud, ahora bien también puedo pensar en casos de personas que libremente prefieran y valoren trabajar más el resto de días con tal de tener un día extra feriado. El punto es que es muy difícil pretender cortar a todos con la misma tijera, así las cosas creo que un poc de flexibilidad en el asunto no hará daño.

Manuel