viernes, 21 de mayo de 2010

Viernes de recomendación


Para este Viernes de recomendación, queremos compartir con ustedes el interesante ensayo del Dr. Enrique Ghersi, titulado "La economía de la corrupción", donde se analiza cómo los costos de cumplir la ley influyen en su cumplimiento, de forma tal que, en nuestros sistemas jurídicos, se tiende a empujar hacia la ilegalidad, porque lo oneroso de cumplir la ley motiva a buscar salidas fáciles para poder sobrevivir.

6 comentarios:

Jesus Bonilla dijo...

Por cierto, tengo escaneado La Rebelion de Atlas...en español...te lo puedo pasar por e mail... de todos modos es un libro escrito hace mas de 50 años que creo que los derechos de autor ya no aplican...

La ASOJOD dijo...

jesús:

gracias por el ofrecimiento, pero tenemos tanto la versión digital como la física.

Manuel

Anónimo dijo...

Por supuesto que los derechos de autor todavía aplican. www.aynrand.org Cualquiera que se haga llamar a sí mismo "objetivista" comprende el principio y la importancia de la propiedad intelectual, y jamás aceptaría tal cosa, don Jesús.

La ASOJOD dijo...

Anónimo:

Creo que entre los que defendemos la libertad y la propiedad privada, incluyendo los objetivistas (al menos Manuel y yo nos consideramos muy muy cercanos a esa corriente filosófica) tenemos algunas consideraciones que hacen que, a priori, no defendamos los copyrights del todo.

Pero ese será un próximo tema polémico, tan polémico que incluso a lo interno de ASOJOD no hay consenso.

Alejandro

Jesus Bonilla dijo...

Entonces ponganlo en tu blog, porque fue un güevo conseguirlo...

En cuanto anonimo, no vi donde estaban lo de derechos de autor, porque legalmente se que vencen despues de un tiempo, pero eso es más legal y no soy experto en este campo. Lo mismo se que pasa con las patentes de fármacos. Es una de las discusiones de Google, para publicar libros... Pero como dice La Asojod, es un tema muy amplio y polemico...

Es tambien un asunto de principios filosoficos, hasta donde llega el lucro y hasta donde debe ser un legado a la humanidad. Te aseguro que Ayn Rand le encantaría que su movimiento estuviera al alcance de todos sin ningún costo, pero los editores lucraron por un tiempo por darle el apoyo, no asi quien lo produce, explico el punto?.

Anónimo dijo...

"Te aseguro que Ayn Rand le encantaría que su movimiento estuviera al alcance de todos sin ningún costo".

Lo dudo mucho, don Jesús. No sé cómo podría asegurar tal cosa, o cuáles declaraciones de Ayn Rand le pudieron dar esa impresión. Me gustaría ver algunas citas textuales. Le recomiendo su ensayo The Goal of my Writing para que se dé una idea.

"no vi donde estaban lo de derechos de autor, porque legalmente se que vencen despues de un tiempo".

Los derechos de autor fueron renovados en 1985 por Leonard Peikoff, y otras dos personas que no recuerdo, y siguen bajo protección del Estado de Ayn Rand. Saludos.