jueves, 3 de junio de 2010

ECONOMÍA: ¡Éxito en las negociaciones con la Unión Europea!


¡Un aplauso para los gobiernos centroamericanos y sus negociadores! No dejaré de citar algunos de sus grandes méritos en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Esos miserables europeos querían empujarnos productos de primera necesidad a precios bajos y con buena calidad. ¡Insoportable semejante atropello! Pero nuestros valientes negociadores centroamericanos pasaron noches en vigilia junto a un grupo de industriales ricachones que lucran por medio del Estado y su proteccionsimo. Estos fieros negociadores no escatimaron esfuerzo por defender los intereses de estos poderosos y mantener a las familias centroamericanas pagando productos caros y poco competitivos. Pocas veces ha sido tan contundente el compromiso con un sistema de redistribución que garantiza que el dinero pase de manos de los pobres hacia manos de los ricos con industrias protegidas.

El resultado es de aplaudir. No recibiremos papa, cebolla o tomate barato por intermediación de los europeos, pues se garantiza exclusión total a fin de que la canasta básica siga siendo cara para todos los centroamericanos. Tampoco los miserables europeos no podrán venderle a los centroamericanos leche en polvo barata y quesos subsidiados y al alcance de las familias pobres.

Los negociadores centroamericanos nos libraron también de un peligro mayor. En efecto, esos europeos canallas incluso se atrevieron a pretender librarnos dle sistema medieval de prebendas, representado por instituciones como Icafé, Corbana, Corfoga y Laica que nos ha oprimido durante décadas. Nuestro gobierno corrió a amparar a los señores feudales con eficacia y eficiencia. Seguiremos con mercados cautivos, como el del azúcar (y con éste toda la industria alimenticia que de él depende).

No fue por tanto una negociación respetando los principios del libre comercio. Se trató de un esfuerzo masivo por defender la institucionalidad nacional, única garantía de que continúen las asimetrías en favor de unos pocos que se enriquecen y la pobreza de todas las familias que deben pagar la protección que se le ofrece a esos pocos. ¡Un logro para Centroamérica! Felicitaciones al gobierno y a los señores negociadores por su compromiso con los más ricos.

Alex Montero
Alex.Montero@InstitutoLibertad.org
www.institutolibertad.org

No hay comentarios.: