miércoles, 9 de junio de 2010

Flash legislativo


Para este día, queremos referirnos al proyecto de Ley Nº 16.280, "Exoneración de impuestos sobre bienes inmuebles a toda organización religiosa", del ex Diputado libertario Carlos Gutiérrez. El objetivo de la iniciativa es muy clara, como su título lo evidencia, y se enmarca en un intento general de generar los cambios necesarios para equiparar los derechos de las demás denominaciones religiosas frente a la Iglesia Católica.

En principio, los liberales no estamos de acuerdo con las prácticas mercantilistas de exoneración de impuestos selectivamente, de forma que mientras unos ciudadanos tienen que pagar los tributos, otros, por cualesquiera razones, gozan de un beneficio. Ahora bien, dado que vivimos en un país altamente estatista, donde los impuestos son pan de cada día y no se vislumbra, al menos en el corto plazo, una reforma fiscal tendiente a reducir la carga tributaria que pagan los costarricenses, no vemos tan mal que, poco a poco, mediante diversas iniciativas, distintos grupos y actividades comiencen a ser exoneradas.

Ahora bien, lo que no compartimos es que se les exonere por razones electorales, para promulgar que se ha avanzado a cambio de que los beneficiados "paguen" con sus votos el favor. La exoneración debe darse para todos, sin consideraciones electorales, pues en la medida que más y más individuos dejen de verse obstaculizados por el pesado brazo impositivo del Estado, mayor será el progreso económico y el ejercicio de la libertad.

Reconocemos que, en el contexto conservador católico costarricense, cualquier iniciativa tendiente a eliminar privilegios a la Iglesia Católica y equiparar a visiones religiosas y antireligiosas en términos de derechos, es un avance. Por tal razón, consideramos que este proyecto merece cierto reconocimiento.

No hay comentarios.: