sábado, 19 de junio de 2010

La farsa del "neoliberalismo"


Hace algún tiempo, una de mis hijas, me pidió que le ayudara con una tarea. "Es un trabajo sobre el neoliberalismo" Me explicó. Busqué algunos libros, algunos documentos y nos conectamos a la Internet. Luego de lecturas, búsqueda en la red y discusión concluimos en que no había nada, absolutamente nada que indicara que el neoliberalismo es una corriente filosófica, una escuela de pensamiento o una doctrina económica, como se suele decir.

"Me van a poner mala nota, si pongo eso. Mi profesor nos repite constantemente que el neoliberalismo es la causa de todos los males que vivimos" Me dijo. La misma angustia de las otras niñas cuando les tocó escribir o exponer sobre cuestiones de este tipo. Y eso que estudian en instituciones (dos en la universidad y una en secundaria) de "derecha"

Nunca he tratado de imponerle a mis hijas mis puntos de vista. He procurado que ellas se formen sus propias opiniones, a partir de la lectura y la discusión permanentes. Afortunadamente hay en casa una buena bibliotequita con títulos que van desde el Manifiesto Comunista, Marcuse, Harnecker y similares pasando por los clásicos de la literatura universal, los grandes escritores latinoamericanos hasta las obras de Adam Smith, Stuart Mills, Ortega y Gasset, Hayek, Isaiah Berlin y afines. Afortunadamente a todas les gusta leer. Por eso su conflicto con ciertas tareas escolares.

No me extraña que en las notas que me envían algunos lectores, sobre todo como reacción a las últimas columnas, se mencione al neoliberalismo como la raíz de todos los males en el país y en el mundo. Imagino que se los han dicho en la escuela, las universidades, que lo han leído en artículos de opinión, periódicos de izquierda, blogs y toda suerte de panfletos y diatribas.

El socialismo tiene sus padres fundadores, sus exponentes teoricos: desde los socialistas utópicos como Saint Simon, Fourier y otros hasta Marx y Engels. El liberalismo también y así otras escuelas de pensamiento o corrientes ideológicas. Hasta sobre extravagancias como el trotskismo uno encuentra algunos teóricos y defensores. Pero ¿del neoliberalismo? Nada.

Se trata de manera simple y silvestre de una falacia, de un ardid de los populistas de izquierda y de derecha para atacar al capitalismo. Los marxistas lo hacen para presentar al socialismo del Siglo XXI como la salvación, mientras que la "derecha popular" para justificar un demagógico discurso basado en lo social. Cuando se discute entre "neoliberalismo" y la "agenda social", en realidad no se está hablando de economía, sino de trucos de comunicación política para pescar incautos.

La peor ofensa que un demagogo de cualquier signo puede hacerle a un adversario político es acusarlo de "neoliberal" La viñeta ha tenido éxito no cabe duda. Y como no, si hasta los profesores de instituciones educativas de derecha pontifican sobre las maldades de las "recetas neoliberales".

La leyenda comenzó en América Latina cuando a principios de los Ochenta hicieron agua los modelos populistas: proteccionistas, militaristas de izquierda y derecha, cepalinos, etc. Todos ellos basados en el paradigma de conferirle al estado un gran protagonismo en la economía. El fracaso se tradujo en casi todos los países en hiperinflación, bajo o nulo crecimiento, desempleo y sobre todo en el estallido de la llamada crisis de la deuda externa.

El gobierno como administrador había fracasado. Frente a tal situación de retroceso, no le quedó otra a los líderes políticos más decentes que transferir a los civiles las empresas que tan ruinosamente habían manejado los burócratas. O sea privatizar, reducir el gasto público, modernizar el estado. Y no era por razones de ideología. Es que no quedaba otra.

Fue por esos días cuando a alguien, alguno de esos irredimibles profesores o economistas marxistas se le ocurrió calificar a aquellas medidas como "recetas neoliberales" Una ocurrencia exitosa. Entre los que atacan con pasión casi fanática al neoliberalismo están los que siguen aferrados al socialismo marxista, a pesar de su contundente fracaso y los que alaban el modelo del "Estado del Bienestar". Dicen que éste último es el verdadero socialismo.

Los primeros son un caso perdido. Los segundos quizá no. A lo mejor no están enterados de lo que ha ocurrido o está ocurriendo en Europa con los gobiernos socialistas. La mayoría de partidos socialistas fue barrida en las urnas por la derecha como en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Y los pocos que quedan: Grecia, Portugal y España están en agudas crisis. El intento social demócrata de combinar economía de mercado con medidas populistas fracasó. Seguiremos con el tema.

Marvin Galeas

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Se podría decir que "neoliberalismo" es simplemente un sinónimo de "corporativismo"?

Mae Moto dijo...

Nunca había leído algo tan vacío y tonto como este post. Como puede decir que el neoliberalismo no existe sólo porque en su pobre intento de investigarlo no lo encontró?

Es como decir que no existe la pedofilia en la iglesia católica, porque ningún cristiano lo predica.

Es como decir que no existen productos defectuosos porque los fabricantes dicen que son buenos.

No tienen mejores argumentos?

La ASOJOD dijo...

Anónimo:

Yo en lo peronal diría que no. Me parece que el neoliberalismo es simplemente una fórmula vacía, que cada quien la llena de contenido como quiera. Todo ello con el propósito de descalificar a los adversarios. Así que puede ser utilizada de forma indistinta. En este sentido Carlos ALberto Montaner describe un episodio que caracteriza a la perfección la forma en que es utilizada esta palabra:

"Tan ofensiva ha llegado a ser la palabra, y tan rentable en el terreno de las querellas políticas, que en la campaña electoral que en 1999 se llevó a cabo en Venezuela, el entonces candidato Chávez, hoy flamante presidente, acusó a sus contrincantes de “neoliberales”, y éstos, en lugar de llamarle “fascista” o “gorila” al militar golpista, epítetos que se ganara a pulso con su sangrienta intentona cuartelera de 1992, respondieron diciéndole que el neoliberal era él." (Liberalismo y neoliberalismo en una lección).

Creo que precisamente el peligro de dicha palabra reside en este tipo de acutaciones.

Mae moto:

El artículo no dice que porque no se pudo encontrar no existe, sino que no existe y por eso no se puede encontrar. A lo que me refiero es que no conozco escuela de pensamiento económico o política que se denomine así misma como neoliberal. No conozco economista o filósofo polítoco que se denomine así mismo de esa forma.

La pregunta del millón es, si el neoliberalismo está apoderándose de nuestro continente, cuáles son sus textos, quiénes son sus exponentes, etc.

Gracias a todos por su participación.

Manuel

Francisco A. dijo...

"Nunca había leído algo tan vacío y tonto como este post."

No sé si reír o llorar ante tal aseveración, especialmente de la boca de un ser que no sólo peca de ignorante sino además se regodea de ello. Los invito a todos a leer este artículo, si están de mal humor les devolverá la sonrisa. Esta mierda (me disculpo de antemano si he llegado a herir la sensibilidad de alguno de ustedes, pero no existe forma más adecuada para describir este epíteto de amor al socialismo ateo supra reaccionario e ignorante)

http://pueblounidocr.blogspot.com/2010/06/cristianos-blasfemos.html

No sólo carece del conocimiento más básico acerca de la adopción de la teoría de una tierra redonda en el mundo cristiano basándose en un mito desfalcado desde hace siglos, algo equiparable con su propio intelecto, llevado a un nivel seudomítico por los tristes y desinformados seguidores de un ser vil y desagradable al que no le vendría mal un cursillo de redacción.

¿Podría dar evidencia de un supuesto retroceso tecnológico en la edad media? y antes de que cree otro argumento muñeco de paja basado en su pobre entendimiento de la semántica, para que el ser humano retrocediese tendría que haber dejado atrás los avances innumerables logrados en la edad media bajo el cristianismo y optar por el uso de instrumentos más primivos.

¿Cómo puede haber un ser tan tonto y mediocre que opuesto al liberalismo utiliza como su identidad un bien de consumo innecesario que no se habría dado de no ser por el mismo capitalismo que aborrece?

Continúe demostrando su falta de formación académica y siéntase a gusto de culpar su flagrante ignorancia, su muy fallida lógica y su incapacidad vehemente para investigar cada uno de los puntos de su mierda a una educación pública-laica deficiente.

José Andrés Solano Sánchez dijo...

Mae moto
Ningún pobre intento de búsqueda, quienes escribimos en este blog no somos improvisados, llevamos tiempo tratando estos temas, sin embargo, esto de ninguna manera sirve para justificar lo que aquí se dice. Los argumentos, mas allá de quien los diga, son verdaderos porque la evidencia los sustenta. Le pregunto, ¿puede usted citar a algún teórico del neoliberalismo?, si hablamos del marxismo usted me puede citar al Marx, si hablamos del neoliberalismo, ¿a quien me cita? Tómese su tiempo, pero le aseguro que no va a encontrar nada. Algunos le imputan esta etiqueta a Hayek, Popper, Friedman, entre otros, pero si los lee, ellos son los primero en desmarcarse de cualquier contenido que usted pueda atribuir al neoliberalismo. Lo cierto del caso es que, lo que usted seguramente conoce como neoliberalismo es el fantasma que algunos (no se si usted se quiere incluir) han inventado para culpar por todas las tragedias que acontecen, un ejemplo reciente: la culpa de que a las universidades públicas no se les otorgue el presupuesto que solicitan es por las políticas neoliberales… de nuevo, ¿Qué entendemos por neoliberal?... pues quien sabe, cada quien debe tener su propia y particular definición, por lo que al final, neoliberal es lo que cada uno piensa que es. Así, esta es una mentira tan repetida que ha llegado a calar profundo en el discurso “intelectual”, nuestras propias universidades son prueba de esto

La ASOJOD dijo...

Mae en moto:

Yo sí hw leído cosas más vacías y tontas: sus comentarios. Se nota que ud o no lee o no entiende lo que lee.

El neoliberalismo, como corriente filosófica, política, económica o sociológica, no existe. Es tan solo un fantasma que algunos idiotas o malintencionados se han inventado para tener un "monigote" a la medida al que atribuirle toda la responsabilidad por el fracaso de trasnochadas propuestas. Así, toda la fauna colectivista (socialistas, marxistas, maoistas, socialdemócratas, etc) al ver el fracaso de sus ideas, debe desviar la atención para evitar aceptar la culpa y qué mejor opción que crear al enemigo perfecto, al que se le puede atacar sin esperar defensa alguna, pues nadie, absolutamente nadie, se autocalifica como neoliberal, por cuanto esa corriente NO existe.

Alejandro

Mae Moto dijo...

Vamos a dedicarle un post a los seres no pensantes de este blog, reguero de babosos.

Quién dijo que yo era comunista, que yo era socialista, que yo soy chavista? Estimados babosos, no inventen fantasmas donde no los hay.

El liberalismo es más que una ideología política, es una corriente de pensamiento que buscaba la libertad y la igualdad.

Se le conoce como padre del liberalismo a Adam Smith, pensador que admiro muchísimo por su pensamiento.

Los tiempos cambian, las ideas evolucionan y el mundo también. El neo-liberalismo no es una ideología política, no es modelo de gobierno, no es algo que un reguero de discapacitados mentales que las tiran de genios puedan entender.

Voy a destruir esta aberración de post en mi blog, para que la gente vea que clase de idiotas existen en este planeta.

La ASOJOD dijo...

Jajajaj ahora resulta que mae de la moto juega de Iván Villalobos???

Vea cretino ignorante: nadie dijo que ud era socialista ni comunista. Insisto, o ud no lee o no entiende lo que lee. Lo que dije es que esa fauna crea monigotes a la medida para esconder sus propios fracasos.

Si bien Smith es uno de los principales pensadores liberales, el que es reconocido como padre es John Locke, en virtud de su filosofía en pro de los derechos civiles y la reducción del poder de los gobernantes.

Y por supuesto que sabemos qué es el liberalismo. No pretenda venir a darnos clases sobre algo que nosotros hemos estado exponiendo en este blog desde hace más de tres años.


Si el neoliberalismo no es una ideología política ni un tipo de gobierno, agradecería mucho que un fracasado motociclista se dignara a explicar qué es. ¿O es que el casco de motociclista le ha oprimido tanto la cabeza que ha comprometido el funcionamiento cerebral y su cordura?

Debo ser honesto y reconocer que, al menos, ud tiene razón con algo cuando dice que "Voy a destruir esta aberración de post en mi blog, para que la gente vea que clase de idiotas existen en este planeta". Definitivamente, su intento de destruir el post nos dejará ver que es un idiota.

Alejandro

Francisco A. dijo...

"Voy a destruir esta aberración de post en mi blog, para que la gente vea que clase de idiotas existen en este planeta."

No entiendo que gana haciendo una demostración pública de su estupidez pero adelante, espero que al menos esta vez se dedique a investigar, para no crear malentendidos. Investigar no es realizar una búsqueda en Wikipedia.

Por cierto, buena suerte con su secta: http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=109941082387185&id=130928363584008#!/pages/Luz-de-la-Razon/131948313500569

Espero de todo corazón que lleguen a alcanzar todo su "poten" al igual que sus amigos del Sendero Luminoso antes que ustedes.

ShadowWarrior64 dijo...

Esto es lo mas tonto q e leido existe el comunismo, el socialismo y el capitalismo pero el Neoliberalismo no....

Si usted uso internet como es que no encontro algo como se define Neoliberalismo:Hace referencia a una política económica que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país

Fuente: Neoliberalismo

Si aun con la definición no lo ve y recuerda casos evidentes de este aca le dejo un video que es el ejemplo mas grande de este sistema aplicado en nuestro país:

Video

Francisco A. dijo...

Si va a poner un enlace, al menos aprenda a usar el código html adecuadamente, lamentable.

¿Lo mejor que pudo encontrar fue una entrada en wikipedia y un video de propaganda?

¿Cómo le ha ido a la socialdemocracia en Europa?

"Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata."

Francisco A. dijo...

"Se le conoce como padre del liberalismo a Adam Smith, pensador que admiro muchísimo por su pensamiento."

Wikipedia no reemplaza una formación académica. Si se le conoce como tal en su secta de la iluminación, le pido que por favor haga la aclaración correspondiente para evitarnos más confusiones innecesarias.

La ASOJOD dijo...

Shadow Warrior:

Parece que el mal de mae en moto se hace extensivo a ud. ¿Por qué no leen o no entienden lo que leen? ¿Será que es una epidemia?

Cito textualmente una parte de la definición que sus "habilidades investigativas" le permitieron encontrar en la "sólida fuente académica" llamada Wikipedia:

"Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales".

Creo que la frase habla por sí sola. Pero si no, voy a llevar su argumento al absurdo. Parece sugerir que, como está en internet, entonces eso debe existir. Pero, ¡oh curiosidad! también en internet nos encontramos definiciones, relatos y demás acerca de unicornios, marcianitos, dios, duendes, el monstruo del lago Ness, Pie Grande y otros. ¿Debe aceptarse por ello que existen? Si la respuesta a esa interrogante es afirmativa, no volveré a perder el tiempo contestándole sus comentarios.

En cuanto al video, me parece divertido, pero no veo la relación con la discusión. ¿Tengo que aceptar como argumento lapidario un video subido a internet sobre los bosques y animalitos? ¿Eso demuestra que existe el neoliberalismo? Creo que yo puedo hacer uno de esos para "demostrar" la existencia de los pokemones!!!

Alejandro

Anónimo dijo...

"Neoliberalismo:Hace referencia a una política económica que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país"

Disculpe, ¿En qué año fue publicada "La riqueza de las naciones"?

¿Usted considera estos preceptos algo novedoso?

Tómese el tiempo necesario para "investigar".

Francisco A. dijo...

Cómo dicen por ahí: el que calla otorga.

Rodman dijo...

"Hace referencia a una política económica que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país".

Muchos ponen esto como si fuera algo terrible o indeseable, ojalá fuera así y hubiera menos intervencionismo estatal en asuntos que las propias personas podrían o deberían resolver o conocer mejor ellas mismas (sea en lo económico, educativo, etc.) que lo que dicte un burocráta iluminado.

Con respecto al término "neoliberalismo" es un término acomodadizo que simplifica la compleja realidad sociopolítica en la que vivimos, achacándole así a una "ideología" y a sus "representantes" (que al final terminan siendo personajes de corrientes ideológicas que no son ni liberales)los males que hemos tenido en las últimas décadas en casi todos los campos. Así resulta muy fácil hacer "análisis" políticos en una clase universitaria o en un foro donde la palabra mágica aparece para así explicarlo todo sin querer molestarse en analizar más ampliamente si ese término tiene realmente el impacto o la influencia que se le achaca en la política costarricense y latinoamericana.

Francisco A. dijo...

El muy cobarde en vez de debatir, se refugia en su patético blog: "Pueblo Tico Unido (¿jamás será vencido?♫)". Luego se intenta desasociar del socialismo, que disparate. Alguien debe darle una brújula con urgencia, éste baboso claramente ha perdido el Norte.

"Retrasados mentales descubren farsa"

Francisco A. dijo...

Las "sabias" palabras de un sujeto que no sólo está sumamente perturbado y padece de un agudo caso de delirio de grandeza a un grado tal que toma para si la autoridad de un sumo inquisidor que lo único que ha hecho es reemplazar el dogma cristiano por el suyo propio, una sopa ideológica que carece de forma. Afortunadamente, carece de cualquier poder, esto no es más que un triste grito de atención por parte de un niñombre al que le han dicho "no" y responde con una agresividad característica de una víctima de abuso tratando de invertir los papeles.

"Yo no elogio la estupidez humana, y no me importa que me tachen de irrespetuoso, de intolerante, de prepotente, condeno al imbécil que escribió ese post, lo condeno como traidor de la patria, lo condeno como ignorante, lo condeno como retrasado mental. Y es que sólo un retrasado mental puede escribir lo que dice esa aberración de post.

Los invito a todos a dejarle un comentario, pidiéndole que elimine esa basura que tuvo el atrevimiento de escribir. Así como no se puede promover el nazismo, el comunismo, tampoco se puede promover el neo-liberalismo.

Decir que no existe el neo-liberalismo porque no hay ningún filósofo o político que lo predique abiertamente, es equivalente a decir que no existen los asesinos, los ladrones y los violadores porque ningún filósofo o político lo predica. De la misma forma defender el neo-liberalismo es equivalente a defender a los asesinos, ladrones y violadores."

Buscar ayuda profesional a la mayor brevedad posible.

Anónimo dijo...

Esto ya se volvió una competencia del insulto más "ingenioso" (me recuerda al Iván Villalobos de tiempos atrás). Me gustaría ver una respuesta apropiada a este tipo de personajes, como en aquellos tiempos.

Anónimo dijo...

jajajaja estoy copmletamente de acuerdo pero también me parece que mierdamoto saco las cosas de toda proporción, uno debe atacar la idea, no a la persona. al volverlo algo personal sólo demosntro su falta de educacion

eduardo dijo...

mae moto,

dejando de lado los insultos y demas ataques que no llevan a nada productivo, voy a tomarme el tiempo para explicarle un poco de que va este post.

no es que el llamado neoliberalismo "no exista". de hecho si existe y es el nombre que se le da a ciertos cambios que han tenido en politica los partidos socialdemocratas y democristianos en el mundo en los ultimos 30 años. el asunto es que no existe una corriente intelectual llamada asi; no hay intelectuales o grupos intelectuales que se hagan llamar a si mismos neoliberales... los hay quienes se llaman liberales, o conservadores...

es verdad que los liberales tienen su buen tiempo andando en el mundo. pero el liberalismo si existe como corriente, no asi el "neoliberalismo"... y no son la misma cosa.

lamento que aqui todos hayan tenido que recorrer a los insultos. no entiendo la necesidad de hacer un post llamando retrasados mentales a los participantes de otro blog cuando se puede venir por aqui a debatir con seriedad... lo lamento por ud porque hasta ahora lo he tenido en muy buen concepto. saludos.

Anónimo dijo...

Cuales son los referentes reales para crear este nuevo concepto? Cuál es la necesidad? Ni siquiera veo cual es la relacion del "neoliberalismo" con el liberalismo (quizás con el liberalismo en el sentido estadounidense). En fin, me quedé esperando a que "Mae Moto" respondiera la pregunta. Finalmente no refutó nada con su entrada del blog, sino que nada más se hizo el "tipo malo de internet" para disfrazar su incapacidad argumentativa, y por cierto, su analisis de Adam Smith es terrible. :S

Anónimo dijo...

Yo creo que el neo liberalismo es un termino dado a lo que se le conoce como mercantilismo. He ahi la confusion de las personas.
Sin embargo no necesariamente, la privatizacion a diestra y siniestra trae consecuencias enterametne positivas. De hecho la creacion de monopolios naturales privados es lo mas contrapruducente que puede existir a nivel de politicas de mercado.
En fin este es un tema largo que estudiar, y hay un punto que la escuela austriaca falla, la falta de presentacion de datos estadisticos y demostraciones causales claras de efectos positivos al privatizar todos los recursos y servicios.

Anónimo dijo...

Mae Moto pretende reemplazar la investigación y su subsecuente análisis con una débil interpretación de los artículos de Wikipedia de los que se ha hecho en mano.

Es tan débil su refutación al artículo aquí publicado que a fin de cuentas termina no sólo dandole la razón al autor original sino que llega a establecer el mismo punto sin darse cuenta de ello.

Para una verdadera investigación analítica con los mismos resultados pero con un enfoque distinto, les recomiendo esta lectura: El Mito del Neoliberalismo

Anónimo dijo...

Al final el mae terminó quedando como un completo pepele en el blog de el jaja, deberian darse una vuelta, ojalá no le de por borrar los comentarios que lo hacen ver mal

Anónimo dijo...

Por favor. Intenten no caer en el círculo del de la moto. Aunque él intentaba, o parecía, ser un individuo pensante fundamentando sus opiniones y respaldándolas con objetividad, se le fue la mano porque sabe menos. No promuevan el odio que promueve él haciéndose pasar por intelectual, con fundamentos no hace falta insultar. (claro, entiendo sus reacciones, el tipo se pasa, pero hagan un esfuerzo para no ser como él).

La ASOJOD dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

No se preocupen: no perderemos el tiempo con una respuesta a mae en moto, puesto que ya otras personas le han contestado acá y en su blog y porque nosotros no podemos hacer a alguien entender algo que está fuera de su capacidad intelectual.

Les agradecemos la participación que han tenido y los invitamos a mantener debates serios y fundamentados.

Saludos

Anónimo dijo...

tienen razon, este post me ha hecho sonreir, explican de forma bien clara este fenomeno del "neoliberalismo", tan utilizado por la sufrida y sentimentalista banda antiliberal