lunes, 4 de febrero de 2013

Tema Polémico: Camino al 2014


¡Impresionante! ya nos encontramos a menos de un año de las elecciones, igualmente impresionante es que ya prácticamente se cumplen tres años del gobierno de Laura Chinchilla y parece que el mismo transcurrirá sin logro alguno. Así las cosas, el día de hoy queremos centrarnos en vías de acción en ambos sentidos: para el último año de gobierno, así como para la oposición.

Evidentemente, durante estos casi tres años de adminitración el Gobierno de Chinchilla no ha tenido ni una sola consigo, su “gran proyecto” La Trocha ha quedado absolutamente desteñida en razón del sin fin de acusaciones de corrupción que han acaecido sobre el proyecto. Bajo esta óptica, el Gobierno debería apostar por algún proyecto de ley que le permita maquillar su desgastada gestión. Sin duda, una opción interesante a nivel político sería seguir las recomendaciones de los Notables en cuanto a expropiaciones. Dicha propuesta no pareciera en principio que tendría mayor oposición, y definitivamente el tema de expropiaciones es de los que más complica la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura en el país. De aprobarse dicho proyecto, al menos la mandataria podría poner algún legado para el país en su currículum vitae. Como decíamos el tiempo no es mucho, por lo que el Gobierno debería estar buscando algún proyecto sencillo pero de alto impacto.

En cuanto al tema de las elecciones del 2014, no cabe duda alguna que el Alcalde de San José al día de hoy tiene el camino absolutamente allanado, sin que exista alguna opción coherente para arrebatar una victoria que parece segura para los verdiblancos. En este sentido, una vez más insistimos en lo que ya hemos dicho con anterioridad, si se pretende vencer a Liberación Nacional se requiere de dos elementos vitales: a) Una figura PÚBLICA pero no política, que los costarricenses lo consideren como alguien exitoso, de confiar y honesto. b) Una alianza programática sobre temas técnicos impostergables en el país (salarios del sector público, gasto público, mayor representación del sistema democrático, etc).  Cualquier intento de coalición por parte de la oposición que carezca de alguno de estos elementos está destinado al fracaso

Como se ve distintos actores políticos tienen mucho en que trabajar durante este año 2013, sólo el tiempo dirá si tienen la capacidad para llevar a buen puerto las duras tareas que tienen por delante, si por la víspera se saca al día pareciera que todo seguirá exactamente igual de aquí a las próximas elecciones: un gobierno inepto y una oposición desdibujada y sin ideas….¡bienvenidos país más feliz del mundo!

No hay comentarios.: