lunes, 25 de febrero de 2013

Tema Polémico: Rostros del Subdesarrollo


Probablemente pocos hechos desnuden nuestro total y absoluto subdesarrollo como lo es el famoso tren. Todo parece indicar que pronto una nueva ruta de tren estará en funcionamiento, propiamente en la provincia de Cartago; pero la cuestión es si dicha noticia debería provocarnos alegría o satisfacción o por el contrario pena, lástima, frustración e impotencia.

Realmente resulta doloroso pensar que la basura (literalmente basura) europea (propiamente la española) sea recibida con bombos y platillos en nuestro país. Es decir, las locomotoras que ya no sirven en el primer mundo (debemos aclarar que en el barrio pobre del primer mundo), son el alivio y salvación de los pobladores del tercer mundo. Pocas veces el famoso dicho: “la basura de unos puede ser el tesoro de otros” se puede apreciar en toda su dimensión como en el presente caso.

Esta situación, es simplemente un síntoma más de la decadencia total en la que se encuentra sumergido el Estado costarricense. Un estado atrofiado, inútil y paralizado. Un Estado que no es capaz de afrontar los retos que plantea el siglo XXI, un Estado que con cada día que pasa pierde mayor competitividad a nivel mundial, con la consecuencia lógica que esto significa en el empeoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Así, mientras los pobres ticos nos alegramos con ser el centro de reciclaje de las locomotoras europeas, y con viajes de hasta treinta minutos para un par de kilómetros, nuestros vecinos panameños avanzan a pasos agigantados para la construcción de su metro, reír o llorar he ahí nuestra encrucijada…

No hay comentarios.: