miércoles, 27 de marzo de 2013

Desde la tribuna:¿y qué es lo malo de privatizar?

Hay bronca grande entre la CCSS y la UCR por el manejo de 45 EBAIS  (Equipo básico de atención integral en salud) en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión. La Caja no quiere pagar más y la UCR aduce que se incumple un Addendum.  De paso, han salido el Sindeu y la Feucr a despotricar contra la CCSS. 

Ellos y otros sectores denuncian que se quieren “privatizar” los EBAIS.  Incluso son más puntuales, pues denuncian que se usa el “modelo cooperativo” para privatizar la salud. Cosa curiosa.  ¡Tanta reacción!  La gente se queja de los costos de la medicina privada, no de sus resultados.  La gente también se queja de la deshumanización de la CCSS, no se las ventajas de estar asegurado.

Así que una privatización de los servicios de Enfermedad y Maternidad más bien podría ser algo deseable.   Servicios personalizados y no la anonimia general que cunde en algunos servicios públicos.  

Ahora que la ANEP y otros grupos han salido a despotricar contra los salarios de los médicos (escondiendo los salarios de algunos “administrativos”), se ha desmoronado el mito de que en lo privado prevalecía el “espíritu de lucro” ¡Eso sí! Habría que procurar que la eventual privatización no tenga los visos de corrupción de algunas obras dadas por “concesión de obra pública” o de “trocha de emergencia”.  Para ello es mejor que haya concurrencia y competencia, libre participación y transparencia.

Lo importante es que a la gente la atiendan bien, que el servicio cumpla su cometido y que haya eficiencia y continuidad.  A la gente no le sirve los eternos conflictos entre administraciones públicas sino el interés en el servicio.

Así las cosas, no veo porqué miedo a privatizar.

Federico Malavassi Calvo

1 comentario:

La amante dijo...

Lean esto:

http://pensamientodisidentesincensura.blogspot.com/2013/03/es-necesariamente-homofobico-quien-se.html