lunes, 25 de marzo de 2013

Tema Polémico: Colocando Curitas


La semana pasada el Banco Central realizó una labor fuerte en defensa del piso de la banda cambiaria. Tuvo que adquirir $96.8 millones de dólares para lograr mantener el valor del dólar en un valor de ₵500. Esta compra de dólares el Banco Central la realiza con la emisión de billetes nuevos aumentando de esta manera las presiones inflacionarias. No hace falta comentar con detalle los efectos nefastos que tiene la inflación y en especial sobre las familias con menores recursos del país. La meta del Banco Central de mantener los niveles de inflación bajos parece que ha quedado en el olvidó y más bien todo parece indicar que será mucho mayor a la alcanzada el año pasado. El Banco Central sabe que es probable que sus metas de inflación no se cumplan y es por esto que ha optado por medidas extrañas como es el límite de créditos. Esta es la “curita” que pretende colocar el Banco Central, sin embargo esta “curita” no soluciona la raíz del problema que es tratar de seguir sosteniendo el tipo de cambio en un nivel determinado para que no siga bajando.

Lo ideal, para eliminar el riesgo inflacionario, sería dejar que el valor del dólar flote libremente sin injerencia alguna del Banco Central o ninguna otra entidad. Esto definitivamente solucionaría el problema de una mayor inflación, sin embargo, tomando en consideración la cantidad de divisas que están entrando al país en este momento, esto implicaría una caída abrupta del tipo de cambio y sectores con ingresos en dólares y gastos en colones como son el exportador y el turismo se verían gravemente afectados. Esta entrada de divisas al país en gran medida se debe a que las tasas de interés pasivas en colones están en un nivel alto comparadas con tasas de otros mercados en el exterior. El Gobierno quiere disminuir este problema por medio de medias extrañas como es imponiendo impuestos a la entrada de capitales. Esta es la “curita” que pretende colocar el Gobierno, sin embargo, esta “curita” no soluciona la raíz del problema que es el nivel tan alto de tasas pasivas en colones comparado con el resto del mundo.

Lo ideal, para bajar las tasas de interés, sería dejar de demandar tantos colones en le economía local. Esta demanda tan elevada es provocada por el mismo Gobierno Central  que necesita urgente los colones para cubrir su déficit fiscal pagando tasas altas de ser necesario. Para solucionar este problema el Gobierno Central ha optado por seguirse endeudando pero fuera del país por medio de la emisión de bonos en el extranjero. Este es otra medida extraña pues no soluciona el problema de la deuda y lo único que hace es trasladar el crecimiento de la deuda de colones a dólares. Esta es la “curita” que pretende colocar el Gobierno Central, sin embargo, esta “curita” no soluciona la raíz del problema que es la creciente necesidad de seguirse endeudando para financiar el déficit.

Lo ideal, para bajar el nivel de deuda, sería eliminar el déficit fiscal. Este déficit se originó desde el 2008 en la administración Arias al incrementar desproporcionadamente los gastos de transferencias del Estado y salarios y al día de hoy continúa creciendo. Lo que pretende hacer el Gobierno Central para eliminar el déficit es una reforme fiscal para eliminarlo por medio de más impuestos. Esta es la “curita” que pretende colocar el Gobierno, sin embargo, esta “curita” no soluciona la raíz del problema que es el exceso de gasto del gobierno.

Lo ideal, para bajar el nivel de gasto, sería bajar el gasto y administrar el Estado con rigurosos estándares de responsabilidad fiscal. Esta será definitivamente la solución a todos los problemas antes mencionados. Sin embargo, sobre esta solución nadie está haciendo nada y, si no se trabaja en esto, todo lo demás es y seguirá siendo “simples curitas”.

No hay comentarios.: