lunes, 29 de julio de 2013

Tema Polémico: ¿Redistribución de la Riqueza?

Es común escuchar a muchos analistas, economistas y estudiosos sobre la importancia de que el Estado intervenga y regule el mercado. El capitalismo, dicen ellos,  genera riqueza pero falla categóricamente en su adecuada distribución equitativa en toda la población. Es en esto que el Estado “Social” de Derecho es importante como ente supervisor de modo que todos por igual disfruten de las bondades del “libre” mercado.

Suena bien ese discurso. Los liberales también consideramos que el mercado como cualquier otro sistema no es perfecto, sin embargo, lo que exponemos es que la solución de muchos de intervenir por medio del Estado genera resultados aún peores y es sumamente ineficiente. 

Creemos en la nobleza de la solidaridad pero no comprendemos por qué las personas siguen creyendo que la mejor forma de repartir riqueza es por medio del Estado. Basta con tan solo ver el presupuesto del Gobierno Central de Costa Rica para darse cuenta que labor redistributiva del Estado es una gran farsa. La gran mayoría del dinero que recibe el Estado se va en pago de salarios, pensiones y pago de intereses. Queda muy poco para repartir a las clases necesitadas por medio de transferencias. Una ineficiencia total. Es por esto que le decimos lo siguiente a nuestros  lectores: si desea ser solidario y ayudar a los más necesitados, nos alegra mucho que lo haga, pero no sea ingrato y no le dé su plata al Gobierno. Désela usted mismo a alguna persona o institución mucho menos ineficiente y le garantizamos que la persona necesitada se lo agradecerá mucho más.

Otro cuento que nos quieren meter siempre con la excusa del Estado “Social” de Derecho es que es necesario que el Estado intervenga en las operaciones típicas del mercado y que regule precios para asegurarse de que sean accesibles para todos. Otra gran y auténtica falacia. Ejemplos sobran. Recope, por ejemplo, supuestamente fue creado para asegurarse de que los precios de los combustibles sean siempre accesibles. La verdad es que el precio del galón de gasolina en Costa Rica es el más alto de toda Centroamérica. Por supuesto, es de esperarse. La planilla de RECOPE es una de las más caras del Gobierno. 

¿Regulación de precios para asegurarse siempre de tener precios accesibles para todos? Otra gran farsa. El año pasado los precios que más crecieron y uno de los principales causantes de inflación en Costa Rica fueron los precios regulados a tasas muy por encima de los precios no regulados.

¿Cómo es posible, que luego de constantemente ver este tipo de situaciones, despilfarros, ineficiencias y robos en las noticias muchos costarricenses siguen creyendo que más Estado y más regulación es la solución?

No hay comentarios.: