lunes, 30 de septiembre de 2013

Tema Polémico: Índice de Libertad Económica 2013

Como es costumbre todos los años, la fundación Heritage, ha publicado su Índice de Libertad Económica. Éste consiste en un análisis y clasificación sobre el nivel de libertad económica en 177 naciones del mundo basándose en cuatro criterios generales que son estado de derecho, gobierno limitado, eficiencia de la regulación y apertura de mercados. Una vez más el estudio también demuestra cómo hay una correlación directa entre el nivel de libertad económica de los países y sus principales indicadores de bienestar.

Costa Rica obtiene una calificación de 67.0, por encima del promedio mundial y regional, pero muy lejano del puntaje necesario para considerarse una nación libre. Países en la región como Chile, Colombia y Perú han logrado hacer un trabajo mucho mejor y claramente esos esfuerzos se han visto reflejados en el incremento del nivel de vida de sus ciudadanos.

Estado de derecho: los derechos de propiedad y contratos generalmente se respetan en Costa Rica, sin embargo, el sistema judicial es sumamente lento y engorroso. Otro aspecto altamente criticado en este apartado es los elevados niveles de corrupción. Estos casos los hemos denunciado repetidamente en este blog y más bien consideramos que la fundación nos ha tratado suavemente pues el respeto a los derechos de propiedad en algunas partes del país como en zonas cercanas al mar y las fronteras deja mucho que desear.

Gobierno limitado: según la fundación, el gobierno en Costa Rica si es limitado pues la carga tributaria es tan solo equivalente al 13.5% del PIB. No entendemos de donde habrán obtenido esta información pues dista muchísimo de la realidad. Si tomamos en consideración las cargas sociales, la carga tributaria en Costa Rica es mucho mayor. Por el contrario, consideramos que la carga tributaria en Costa Rica es elevada y representa un freno importante a la inversión y la creación de empleos. Nuevamente, en este apartado nos han tratado muy suave.

Eficiencia regulatoria: en este apartado si coincidimos con la fundación. El tiempo para abrir un negocio en el país es mayor a 160 días y el costo supera el ingreso anual promedio. Claramente esto representa una gran traba para el desarrollo. La administración Chinchilla Miranda prometió una significativa mejora en este aspecto al inicio de sus labores pero el resultado ha sido lamentable.

Apertura de mercados: la política de apertura de mercados de Costa Rica en general ha sido apropiada. A pesar de que algunas de las negociaciones recientes no han sido las mejores en materia de apertura, se sigue trabajando en liberalizar el comercio de manera unilateral por medio de aranceles bajos y multilateral con los principales socios comerciales del país. Tal vez un aspecto que la fundación no consideró es la aun alta presencia de monopolios estatales en el mercado lo cual es bastante contraproducente especialmente para los consumidores.

En términos generales, coincidimos con Heritage en el hecho de que Costa Rica aún tiene mucho camino por recorrer con la diferencia de que consideramos que la calificación debió haber sido mucho menor de la obtenida.

No hay comentarios.: