lunes, 14 de octubre de 2013

Tema Polémico: Elección de Vicepresidentes


Sin duda el tema más importante de cara a las próximas elecciones es el económico. A este respecto son varios los retos que afronta nuestro país en este campo, a saber: generación de nuevos empleos, aumento reales en los salarios, reducción del déficit fiscal y la planilla estatal, una reforma tributaria (impuestos bajos y sencillos y control del gasto público), control de la inflación, etc. Así las cosas, la elección de vicepresidentes se convertía en un escenario idóneo para que cada candidato presidencial presentara al electorado la importancia y el estilo que daría a este tema. Por lo que el día de hoy en ASOJOD deseamos elaborar unas cuantas ideas y reflexiones a este respecto:

Empecemos por el candidato que va adelante en la carrera presidencial. El eterno Alcalde de San José eligió a Jorge Pattoni como uno de sus vicepresidentes Si por la víspera se saca el día no cabe duda alguna que el gobierno liberacionista será más de lo mismo: privilegios económicos para unos a costas del resto de los ciudadanos. El señor Pattoni viene de una empresa acostumbrada a estar sobreprotegida de la competencia, y a estar exenta del pago del impuesta de la renta, es decir, el señor Pattoni se encuentra totalmente alejado de la realidad en cuanto a lo que se requiere en un país para generar verdadera riqueza, ya que nunca ha tenido que producirla en su empresa.

Por su parte, el candidato del PAC equivocadamente decidió si bien decidió nombrar a un economista, pareciera ser que es su otra vicepresidente la que más puede resonar en ciertos sectores del electorado, sobre todo, en aquellos que promulgan un respeto a las libertades civiles e igualdad de derechos ante la ley.

Por otro lado, José María Villalta demostró una vez más su ingenuidad respecto a los temas económicos, al no haber seleccionado a ninguna persona que tenga conocimientos de fondo en esta materia. Definitivamente, cuando se escuchan las intervenciones de Villalta respecto a la economía, siempre queda un sabor a que el actual Diputado tiene un pensamiento absolutamente mágico e ingenuo en este campo. Es decir, pareciera que el señor Villalta cree que la prosperidad se alcanza con la mera legislación, sin tomar en cuenta las leyes económicas.

Por último, tenemos al Movimiento Libertario. En ASOJOD creemos que Otto Guevara se ha puesto una flor en el ojal con la elección de un economista de la talla y claridad de Thelmo Vargas. Don Thelmo ha sido un decidido abanderado del crecimiento económico, del control y eficiencia del gasto público, y de un enfoque respecto al tema de la desigualdad que se ha decantado por el mejoramiento de las condiciones económicas de todos los ciudadanos en lugar del facilismo y demagogia de la redistribución de la riqueza.

Así las cosas, en ASOJOD pensamos que Otto Guevara ha ganado este primer pulso, ahora bien, la superioridad académica y programática de su equipo económico debe de ser debidamente publicitada, es decir, el Movimiento Libertario debe empezar a hacer una verdadera campaña de ideas en donde se capitalice este importante activo, y dejar de una vez por todas la publicidad light que ha venido pautando. 

No hay comentarios.: