miércoles, 23 de abril de 2014

Desde la tribuna: ¡Avisados estamos!


El Ministro de Hacienda designado para el nuevo gabinete, vicepresidente del nuevo Ejecutivo y coordinador del nuevo equipo económico ha sentenciado que el más grave problema fiscal es la evasión fiscal.

¡Avisados estamos! No le parece que tal calificativo sea para el alto endeudamiento público, no estima que el creciente gasto público sea el problema principal, no califica como mayor problema la desproporción del gasto público ni su ineficiencia, para él el problema es la evasión fiscal.

Es claro que si no ve problema en lo señalado, no hará nada para arreglarlo.  Es claro que ordeñará a la sociedad para solventar el inmenso gasto público.  Es evidente que perseguirá a los contribuyentes para obtener los dineros que cree evadidos. Asimismo, es indubitable que pronto vendrá el proyecto de paquete tributario y medidas coercitivas.  ¡Una vez más! 

Desde el inicio de su presencia en la Asamblea Legislativa, el PAC ha sido socio del PLN en la promoción de paquetes tributarios.  Asimismo, lo cual es más grave, ha sido socio legislativo de las maniobras inconstitucionales en que se han concitado para aprobar dichos paquetes.  ¡Malo con malo!

La visión puesta en la supuesta evasión fiscal aleja el examen de la verdadera situación del gasto público, de la verdadera tragedia nacional, del tamaño de esta Estado inutilón y convierte al nuevo gestor en cómplice del desperdicio de recursos, en cómplice del gasto corrupto y en perseguidor del sector privado.

¡Aviados estamos!

No se olvide que el Ministro saliente ha dicho que de nada sirve aprobar un paquete tributario si se dejan las cosas como están.  No se olvide que el Ministro saliente ha indicado que salarios públicos y transferencias son la causa del desastroso estado de las finanzas públicas.  No se olvide que el Estado, en su deficitario y exagerado gasto, se endeuda a razón de 3,500 millones de colones diarios (como 141 millones por hora, un poco más de 2 y medio millones por minuto).  ¿Van a compensar tal desparpajo con acciones contra la supuesta evasión? 

¡Aviados estamos!

Federico Malavassi Calvo

No hay comentarios.: