miércoles, 7 de mayo de 2014

Desde la tribuna: a propósito de la toma de posesión

Mañana 8 de mayo inician las labores de un nuevo Poder Ejecutivo.  La gente gusta de expresar que se trata de un nuevo gobierno.  Tal expresión es errada y, si se quiere, inconstitucional.  El gobierno se ejerce, además del Pueblo, por tres Poderes distintos e independientes.  El Ejecutivo es solo uno de ellos y no el primero.

Entra el nuevo Ejecutivo con una gran cantidad de expectativas y con la promesa de que abaratará la electricidad y pondrá al día el pago de los educadores.

Algunos, en broma y ante la solidaridad del Presidente entrante con los huelguistas, han dicho que cómo tomará el Poder si está en huelga.

Lo cierto es que debería ser hora de pensar en cosas distintas.  No es correcto, ni eficiente, ni racional seguir con un Ministerio de Educación centralista y faraónico que ante cualquier yerro hace infelices a tantos y tantos.

Dentro del esquema iceísta y proestatista del PAC, pasará mucho tiempo para que entiendan que la concentración en manos del Estado es parte de los males y no es la vía de la solución para llegar a tener energía abundante, barata, oportuna y limpia.

¿Bajar los impuestos al búnker?  No será significativo en el rebajo de la tarifa eléctrica ni es una solución sostenible, además del huequillo que hará en las maltratadas finanzas públicas.

Mucha concentración en manos de un vicepresidente, ministro de hacienda y coordinador del sector económico.  Sobre todo si se atiende a la gestión en gobiernos pasados, que no fue exitosa.  Peor aún si se recuerda que considera como el mayor problema fiscal el tema de la evasión tributaria.  Será como poner a un avestruz de vigía.  

No obstante, la arriesgada gestión del PUSC, que aporta algunos jerarcas y que le salvó el primero de mayo al PAC, podría entenderse como una decisión de responsabilidad.  Metafóricamente, algo así como ponerle una rueda derecha al carro del PAC, que solo andaba con una rueda izquierda (la del FA). 

Federico Malavassi Calvo

No hay comentarios.: