lunes, 9 de junio de 2014

Tema polémico: ambiente y libertad

Como es sabido por todos el medio ambiente es uno de los temas que más preocupación genera hoy en día. Pareciera que es posible afirmar con cierta seguridad, de que es un tema que preocupa a distintos actores sociales, sin importar su “ideología”. Ahora bien, el enfoque que se efectúa para solventar los distintos problemas ambientales, evidentemente se matiza según dichas visiones de mundo. En este sentido, para nadie es un secreto que el medio ambiente ha servido como terreno fértil para distintos grupos contrarios a la libre empresa y al libre mercado, pero esto no debe necesariamente ser así, veamos.

En estos días ha circulado en las redes sociales un video que habla sobre la posibilidad de instalar paneles solares en nuestras carreteras, como un medio para obtener nuevas fuentes de energía. Obviamente, la plausibilidad o no de dicha idea escapa nuestra posibilidad de análisis, pero lo que nos interesa resaltar, es la perspectiva del mismo. Sin duda alguna, la presente es una idea cuya base es una mejor optimización y maximización de los recursos ya existentes, la cual busca generar réditos (no sólo ambientales, sino también económicos y sociales), y no reducir la productividad de los individuos y empresas.
 
Decía sabiamente el mago libertario Penn Jillette, que para todo problema existen dos formas de aproximarse al mismo: 1) buscando resolverlo con menos libertad, o 2) buscarlo resolverlo con más libertad. Como ya sabrán en ASOJOD siempre nos inclinamos por la segunda forma, con ingenio e innovación es posible lograr solventar diversos problemas que nos aquejan, sin tener que sacrificar nuestras libertades. Ese es precisamente el reto de nuestro tiempo.

No hay comentarios.: