lunes, 20 de octubre de 2014

Tema Polémico: Ébola y libertad de tránsito

Quienes crean que el liberalismo es un recetario que se aplica dogmáticamente se equivocan. Si bien es cierto el liberalismo parte de un valor fundamental: la libertad, lo cierto del caso es que con el pasar del tiempo aparecen nuevas interrogantes y dificultades.

Sin duda alguna, una de las preocupaciones del mundo moderno que se ha instaurado gracias a la globalización es el tema de las enfermedades contagiosas y el libre tránsito de personas o fronteras abiertas. Particularmente, esta cuestión se ha debatido en los últimos días entre quienes abogan por restricciones en los vuelos y aquellos que las combaten, como formas para evitar el peligro del ébola.

Este debate a pesar de ser una variación moderna, no deja de tener una raíz profundamente clásica, a saber: los límites de la libertad individual. En este sentido, la pregunta del millón de dólares, es: ¿hasta dónde llega mi libertad frente a los derechos e intereses de otros individuos? ¿Qué límites son legítimos de imponérsele? ¿Cómo se ejercer responsablemente esta libertad y cómo se logra reducir las externalidades de nuestro actuar libre y voluntario?

Todas estas interrogantes son las que se plantean en el debate de fono de esta clase de políticas públicas. No nos interesa dar una respuesta categórica a un debate tan interesante en razón de los muchos matices que presenta, tan solo deseamos destacar como cuando se creen tener todas las respuestas surgen nuevos problemas.

No hay comentarios.: