lunes, 2 de febrero de 2015

Tema Polémico: La CELAC no sirve para nada ….. igual que la OEA

La semana pasada se celebró en Costa Rica una nueva reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Un auténtico despilfarro de dinero de dos mil millones de colones con el único objetivo de recibir a mandatarios y representantes de treinta y tres países del continente para discutir casos generales y con muy poco nivel de profundidad. La realidad es que luego de tres reuniones de estas los resultados han sido prácticamente nulos. Lo peor es que esta cumbre la ha costado al país una suma astronómica de dinero, suma que no tiene el ya muy deficitario gobierno central y que bien se pudo haber usado para algo muchísimo más útil. Se estima que con ese dinero se pudo haber construido la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Lindora Santa Ana, por poner un ejemplo. 

La CELAC no es más que un capricho del Gobierno de la república Bolivariana de Venezuela para reunir a todos los países de Latinoamérica y el Caribe sin que esté presente el imperio estadounidense. Como muchos otros caprichos de Venezuela que no tienen sentido, responden a razones meramente ideológicas y el resto de los países de la región incluyendo el nuestro lo aceptan. Que absurdo. Y es que si tan siquiera rindiera frutos pero ni tan siquiera eso. Este cumbre solo sirvió para escuchar hablar a mandatarios de todas partes de Latinoamérica de como casi todo es culpa del “imperio”. Otros temas mucho más importantes como, por ejemplo, derechos humanos y libertados fundamentales son pasados por alto. Mientras los presidentes estaban reunidos en Costa Rica hablando de como los Estados Unidos tienen la culpe de todos sus males, en Venezuela aprueban un decreto para autorizar el uso de armas letales en contra de los manifestantes que están en la calle exigiendo sus derechos y libertades. No tienen ni una onza de vergüenza. 

Bueno, y que otra opción tenemos? La Organización de Estados Americanos (OEA)? Esa tampoco es una opción. La OEA desde su inicio no ha servido absolutamente para nada. La OEA, en si afán de no quedar mal con ninguno de sus miembros, reiteradamente a ignorados clarísimos ejemplos de violaciones a los derechos humanos y respeto a los compromisos internacionales. La OEA, igual que la CELAC no sirve absolutamente para nada. Al respecto hace unos años escribimos un tema polémico (link: http://asojodcr.blogspot.com/2010/03/tema-polemico-la-comunidad-de-estados.html).

Lo mejor que podrían hacer los países de Latinoamérica es dejar de echarle la culpa a otros de sus problemas internos, dejar de despilfarrar el dinero de los ciudadanos y ponerse a trabajar.

No hay comentarios.: