lunes, 18 de mayo de 2015

Tema Polémico: Menos Estado, más diversidad

El día de ayer se celebró el “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”. En atención a dicha fecha el Gobierno de la República emitió un decreto con el propósito de asegurar los derechos de este sector de la población dentro de las instituciones públicas.

Para nadie es un secreto que en nuestro país el tema del reconocimiento de los derechos a dicha comunidad ha sido sumamente polémico. Afortunadamente este Gobierno ha empezado a dar algunos pasos –aunque un poco tímidos (lo cual se comprende en razón del contexto político cultural)- en esta materia. Un buen ejemplo de ello es que recientemente se reformó el Reglamento de Seguro de Salud de la CCSS, a efectos de que las personas homosexuales pudieran asegurar a sus respectivas parejas.

Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes. Sin duda alguna, aún hace falta un largo recorrido para lograr la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos del país, y todavía es más largo aún el camino cultural del respeto hacia la diversidad.

Evidentemente, estos son temas que en ASOJOD como liberales sentimos de manera muy cercana a nuestro credo, toda vez que cualquier acción libre y voluntaria entre individuos que no dañe los derechos de terceros, deben quedar absolutamente fuera del marco coercitivo del Estado, permitiendo que cada individuo pueda perseguir su felicidad personal, tal y como fue concebido desde la Revolución Americana.


Esperamos que en los próximos años del Gobierno se puedan ver mayores avances dentro de esta materia.

No hay comentarios.: