lunes, 15 de junio de 2015

Tema Polémico: Delimitemos el campo de acción estatal

En las últimas semanas ha habido todo un revuelo en los medios de comunicación nacional. Reportajes sobre las familias no tradicionales, anuncios publicitarios respecto a ellas, e incluso se dictó –bien o mal- la primera sentencia que reconoce una unión de hecho entre personas de un mismo sexo.

En ASOJOD no nos interesa abordar los temas éticos y sociológicos de estos fenómenos sociales, sino simplemente su dimensión política. A veces parece difícil pensar que la visión de Mussolini del Estado no se apodera del nuestro: “Todo dentro del Estado nada fuera de él”. ¿Qué podría ser más adentro que el tema de las relaciones intrafamiliares? 

Este tipo de discusiones nos teletransportan a las sociedades tribales más primitivas, donde todo asunto forma parte de la polis y del interés comunal. Precisamente, la civilización es exactamente lo contrario, la civilización es la recuperación de los espacios privados para los individuos para que estos puedan desarrollar sus planes de vida en respeto a los derechos del “otro” (nos guste o no ese otro).

Nuestra sociedad está llena de esta clase de ejemplos, siendo el campo de las drogas el más evidente. Así, la verdadera transformación social ocurrirá una vez que se limite al Estado a las labores que verdaderamente le corresponde, y todos tomemos conciencia de que la vida y decisiones de las otras personas no son parte de un botín político.

No hay comentarios.: