lunes, 13 de julio de 2015

Tema Polémico: Colegiatura y Libertad de Trabajo y Contratación

      En las últimas semanas han aparecido sendas noticias respecto al desempeño de los profesionales en Derecho. Incluso, el Colegio de Abogados preocupado por lo que parece ser una especie de epidemia legal ha querido instaurar un examen de conocimientos básicos a efectos de lograr incorporarse y consecuentemente poder ejercer la profesión.

       En ASOJOD como tesis de principio nos oponemos a la existencia de Colegios Profesionales en el tanto y cuanto estos funcionen como filtros para autorizar a una persona a ejercer determinada profesión. En este sentido, nos parece que lo más sano es un sistema de libre trabajo y contratación, ligado por supuesto a una fuerte responsabilidad.

     Ahora bien, no quiere decir esto que estemos en contra de las agrupaciones libres de profesionales, sino únicamente cuando estas resultan obligatorias para el ejercicio de la profesión. En este sentido, el Colegio de Abogados (o cualquier otro) podría cumplir un rol muy interesante de “certificador”. Es decir, sería muy útil que por razones de mercado existieran organizaciones serias y con credibilidad que certificaran a los profesionales (que libremente quieran certificarse), a efectos de dar insumos a los usuarios a la hora de contratar a determinada persona. Los que no deseen certificarse pues simplemente correrán el riesgo económico de no ser contratados.

       Sin duda alguna la existencia de malos profesionales (en cualquier campo) puede resultar un serio dolor de cabeza para la ciudadanía, la pregunta del caso es cómo resolver esta situación: con más o menos libertad…

No hay comentarios.: