lunes, 19 de octubre de 2015

Tema Polémico: Nuevo Magistrado

En los últimos años ha cambiado rápidamente la integración de la Sala Constitucional. Recientemente dejaron de ser parte de su conformación, Ana Virginia Calzada y Luis Paulino Mora. Pronto, también dejará de serlo Gilbert Armijo, actual Presidente del Tribunal Constitucional.

Este es un tema que debe preocupar e interesar a todos los defensores de la libertad. Desde el advenimiento del constitucionalismo norteamericano con la creación de su República se tiene absolutamente claro que la Constitución es un instrumento jurídico-político destinado a garantizar una serie de derechos a los ciudadanos frente al Estado. En este sentido, su función primordial es restringir y delimitar el ámbito de acción estatal. 

Por ello, es de vital importancia quienes son los encomendados a interpretar la misma, ya que la Constitución está llena de fórmulas vacías como: “adecuado reparto de la riqueza”. Ese tipo de frases se llenan desde lugares distintos al Derecho, de ahí la importancia de conocer a profundidad el pensamiento de quien se vaya a elegir. Con una mala integración de la Sala se puede perfectamente a través de sus votos minar por completo las garantías del texto constitucional.

Los defensores de la libertad debemos tratar de promover a un candidato comprometido con los derechos individuales, civiles, políticos y económicos. Probablemente, el Magistrado que más se ha acercado de una manera sistemática a ese perfil  fue Rodolfo Piza.  Es hora de hacer un esfuerzo para encontrar a la persona idónea que quiera ir a retomar la defensa de la noble e impopular causa de la libertad en todas sus formas y manifestaciones. Se escuchan sugerencias…

No hay comentarios.: