lunes, 11 de abril de 2016

Tema Polémico: Un mismo problema dos soluciones distintas


La semana anterior La Nación informaba que la edad promedio de la flota vehicular del país es la avejentada cifra de 16 años. No es un secreto para nadie, que vehículos tan viejos generan mayores problemas a nivel social en cuanto a contaminación y seguridad, pero también por lo general también presentan dificultades para sus dueños respecto a su mantenimiento.

Esta noticia nos interesa particularmente no por su contenido en si, sino por su labor pedagógica. En este sentido, en ASOJDO creemos que a todo problema existen al menos dos posibles “metodologías” para la búsqueda de su solución. Por un lado, se puede pretender establecer mayores controles, restricciones y regulaciones, o en cambio encontrar respuestas que tengan por objetivo incrementar el ámbito de libertad y decisión de los ciudadanos.

Precisamente, en este tema se evidencia claramente las diferencias de ambos enfoques. En el primer supuesto el político y burócrata tradicional pensará que la solución es prohibir la importación de carros usados a partir de un determinado año de fabricación. Mientras que en el segundo abordaje la finalidad sería reducir la dificultad que tienen los costarricenses para adquirir un vehículo nuevo, ello a través de la eliminación de los impuestos a la importación, así como de la reducción de los costos de transacción (gastos, honorarios, timbres, etc para su registro).

Así, como en este caso, existen muchas otras más disyuntivas de políticas públicas, en donde este “método” puede ser empleado, debemos siempre en la medida de lo posible hacer nuestro mejor esfuerzo para encontrar soluciones que propicien la libertad y autonomía de los individuos, y nunca su mutilación.

No hay comentarios.: