lunes, 16 de mayo de 2016

Tema polémico: Lecciones de Irlanda

Para 1987 Irlanda sufría una grave crisis económica, con la mayor inflación de Europa que crecía a un ritmo anual mayor al 20%, una tasa de paro que se aproximaba al 10%, presiones sindicales para conseguir incrementos salariales y un déficit en su balanza de pagos. Como si esto no fuera suficiente, Irlanda del Norte se debatía en uno de los conflictos político-religiosos más complejos de la mitad del siglo XX.
La suma de factores sociales y económicos sumían a la población en un clima de pesimismo nacional, que impulsó a muchos irlandeses hundidos en la pobreza a emprender una masiva migración a los Estados Unidos, como muchos otro irlandeses lo habían hecho en el pasado.
Ante los desequilibrios macroeconómicos, los irlandeses entendieron que no había más remedio que emprender una serie de reformas radicales.
Estas reformas vinieron encaminadas por el recorte del gasto público, eliminando 40.000 mil puestos de trabajo del enorme aparato estatal irlandés. Al mismo tiempo, los líderes empresariales, sindicales y el gobierno iniciaron un proceso de diálogo para propiciar un acuerdo nacional, que les permitiera librarse de la bancarrota.
En ese mismo año, las autoridades del gobierno irlandés y los principales agentes sociales emprendieron los denominados “Programa de Recuperación Nacional” y “Plan de Desarrollo Nacional”, como procesos de concertación nacional o “social partnership”, para “aplicar una estrategia pactada de política macroeconómica, con el objetivo de salir del círculo vicioso en el que se encontraba Irlanda”.
Este proceso de concertación centró la participación de los agentes empresariales, sindicales y de gobierno en el proceso de deliberación y de diseño de políticas, “sin limitarse a un simple intercambio o cesión de posiciones, adoptando todos ellos un mismo punto de partida: la necesidad de alcanzar un acuerdo como la herramienta más eficaz para la resolución de los problemas que afectan a la economía nacional.”
Como consecuencia de los ajustes económicos y el proceso de concertación, durante 87 y 88, la economía irlandesa empezó a recuperarse, controlando la inflación, reduciendo el déficit presupuestario, controlando el desempleo y logrando un crecimiento de la economía del 4%, que alcanzó el 7,5% en 1990.
En los siguientes quince años, Irlanda pasó de ser uno de los países más pobres de Europa a ser uno de los más ricos, amparado además por el ingreso de inversión extranjera y las políticas educativas que prepararon una mano de obra calificada para atender a esta inversión.
Como resultado de este modelo, desde 1987 y hasta la actualidad, la política económica y social ha sido gestionada por medio de la concertación entre el gobierno y los principales agentes sociales, “lo cual ha implicado un acuerdo regular sobre las principales líneas de la política económica en el largo plazo, y el diálogo y la negociación sobre su implantación y gestión en el corto plazo.”
El modelo irlandés de institucionalización del diálogo y la negociación, nos dan una enorme lección. En momentos de desasosiego social y desequilibrios macroeconómicos, no podemos suponer que las soluciones llegarán desde un solo sector de la sociedad.
Pensar de esta forma, en soluciones unilaterales para superar nuestras propias contradicciones, es desconocer que existen múltiples actores con poderes de veto formales e informales, que no cederán ante las imposiciones.
Como sociedad, estamos llegando a un punto en que el costo de no ponernos de acuerdo supera el precio que cada uno debe pagar por ceder en sus posiciones. Como Irlanda en la década de 1980, debemos pensar seriamente en concertar con una salida que nos permita encarrilarnos por el camino del desarrollo. 

Bibliografía para este artículo:

El Despegue Económico: Irlanda. Original del profesor Rafael Pampillón Olmedo del Instituto de Empresa. Versión original del 13 de Julio de 1998. Última revisión, 17 de Diciembre de 1999. Publicado por el Departamento de Investigación del Instituto de Empresa. María de Molina, 13. 28006 MADRID, España. Disponible en: http://www.ie.edu/pampillon/Articulos%20y%20Publicaciones/irlanda.pdf

Jesús Ferreiro Aparicio Profesor Titular de la Universidad. Departamento Economía Aplicada V. Universidad del País Vasco. Programa de apoyo al diálogo social en Chile. Las experiencias de diálogo social en España e Irlanda: Diciembre 2006. Disponible en: http://www.monitoreolaboral.cl/pubeinv/dialogo.pdf

Gabriel Molteni. Los pactos sociales como garantía para el desarrollo sostenido. Revista Cultura Económica Año XXV • Nº 70 • Diciembre 2007: 7-22. Disponible en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo83/files/1-_Los_pactos_sociales_como_garant-a_para_el_desarrollo_sostenido_-_Gabriel_Molteni.pdf


No hay comentarios.: