lunes, 9 de mayo de 2016

Tema Polémico: ¿Una tercera vía?

Finalmente, todo parece indicar que Donald Trump y Hillary Clinton serán los candidatos republicano y demócrata que competirán para ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Ahora bien, cuando se observan ciertas encuestas, salta a la vista que ambos aspirantes poseen un alto porcentaje de opiniones desfavorables y son, a su vez, figuras muy polarizantes para el electorado.

Partiendo de este panorama, bien puede ocurrir aquel famoso dicho de en río revuelto ganancia de pescadores. En este sentido, nos referimos al partido libertario norteamericano, el cual probablemente sea representado por el exgobernador Gary Johnson. Dicha agrupación –a diferencia de otras- tiene la gran ventaja que va a estar en todas las papeletas de todos los estados. Su plataforma es básicamente un liberalismo clásico, fundado en los principios de libertad y responsabilidad individual.  En términos partidarios norteamericanos su fórmula podría resumirse de la siguiente manera: “fiscally conservative and socially liberal. Ello lo que quiere decir es que en el ámbito económico se acercan más al lado republicano, mientras que en temas sociales a los demócratas.


La impopularidad de los candidatos de los dos partidos más importantes puede traer una oportunidad única en la historia, que es destruir el bipartidismo que ha caracterizado a los Estados Unidos y crear a lo mejor una tercera fuerza electoral viable o al menos relevante. Todos aquellos quienes promovemos la libertad, entendemos la importancia de que en el país más influyente del mundo, también existan políticos de trascendencia que impulsen políticas públicas afincadas en principios liberales, que sirvan de ejemplo para otras latitudes.

No hay comentarios.: