lunes, 27 de junio de 2016

Tema Polémico: Cuotificación de la vida

En días pasados la Diputa Epsy Campbell propuso establecer cuotas a favor de egresados de Colegios Públicos para la admisión a la Universidad de Costa Rica. Días después Patricia Mora sugirió cuotas para los pueblos indígenas en los puestos de Diputados. Por último la misma diputada Campbell planteó la idea de obligar realizar nombramientos paritarios entre hombres y mujeres en puestos del Poder Ejecutivo.

Todas estas propuestas no hacen más que reflejar nuestra patología estadista. No negamos, que sin duda alguna existen grupos en la sociedad que históricamente han sido marginados, incluso a nivel legal. Pero ello no significa que la solución a dichas injusticias históricas sea restringir espacios de libertad y elección a las personas, y perpetuar otras injusticias presentes sobre personas que no han sido responsables de los deslices y malas prácticas pasadas.


Las sociedades libres deben progresar realmente hacia la igualdad, tolerancia y diversidad desde los planos sociológicos y culturales, no políticos y legales. La verdadera inclusión es libre, la otra no es más que un triste maquillaje. Precisamente, en estas batallas los liberales tenemos mucho que aportar, toda vez que somos de las pocas ideologías que se preocupan por una defensa intrínseca del individuo, sin importar su origen, clase, género, nacionalidad, preferencia sexual, raza, etc. Debemos todos contribuir a construir sociedades abiertas, pero ellas se construyen desde la praxis y no desde la ley.

No hay comentarios.: