lunes, 20 de junio de 2016

Tema Polémico: El Capitalismo y la Conciencia Social


Muchas personas erróneamente tienden a asociar el Socialismo con la conciencia social, por lo tanto, se dice que todas las personas que son más afines al Capitalismo carecen de este conocimiento o virtud. El Capitalismo es un sistema económico que alcanza un alto grado de actividad productiva por medio de capital privado. En este sistema, las personas intercambian bienes y servicios satisfaciendo de esta manera sus necesidades individuales y esto trae como resultado un beneficio generalizado de la sociedad. Este hecho de que cada individuo genere riqueza basado en un interés individual no quiere decir de ninguna manera que propicie una inexistencia de conciencia social. 

Podemos entender conciencia social como un conocimiento del bien y el mal. La conciencia social en las personas genera un deseo de que todos los seres su alrededor tengan sus necesidades básicas cubiertas y tengan la capacidad para lograr auto realizarse ¿Y por qué este conocimiento no puede existir en un sistema capitalista?

Es irónico pensar de esta manera pues los mismos hechos históricos contradicen esta aseveración. Desde que inició el movimiento capitalista en el mundo más personas han podido salir de la pobreza que en cualquier otro momento en la historia. Además, gracias al Capitalismo y su incentivo a la generación de nuevas tecnologías se originan constantemente formas de producción más eficientes de modo que se satisfagan las necesidades de cada vez más individuos. Desde un punto de vista de conciencia social se podría decir con toda certeza que el Capitalismo ha dado mejores resultados que otros sistemas. 

Los críticos del Capitalimso dicen que el problema es que con este sistema se genera un afán de lucro y es antagónico con la conciencia social ¿Por qué? ¿Adónde está el fundamento de esta aseveración? Todas las personas tienen afán de lucro en algún grado y esto no quiere decir que sean incapaces de ayudar al prójimo. En un sistema basado en el mercado, las personas adquieren capital en libertad y con la misma libertad pueden usar su capital privado  y su tiempo de la manera que mejor les parezca y puede ser en mejoramiento de la calidad de vida de otras personas y/o del medio ambiente. Inclusive, voluntariamente y sin violar las libertades de otros, grupos de personas constantemente se ponen de acuerdo y forman organizaciones privadas con objetivos claros de ayuda social, en mejoramiento del medio ambiente, etc. Todo esto sucede en sistemas capitalistas. 

La conciencia social nace del individuo y es este el que debe ponerla en práctica.  Lo que no se vale es que un grupo de personas le arrebaten la propiedad a unos a para dársela a otros supuestamente con un carácter de ayuda social. Este tipo de acciones, características de sistemas Socialistas,  lo único que generan es que no se genere riqueza y, por lo tanto, se propicia la pobreza en forma generalizada.

No hay comentarios.: