miércoles, 31 de marzo de 2010

Más Estado y más Iglesia = menos libertad


Justo cuando creíamos que las cosas no podrían ir peor, luego de las declaraciones de Laura Chinchilla en contra de la unión civil de personas del mismo sexo, nos encontramos que la Iglesia Católica desea afianzar su relación con el Estado costarricense, para lo cual impulsaría un tratado, tendienet a dotar de "seguridad jurídica" al régimen de privilegios y excenciones del que goza esta institución.

Es increíble que a estas alturas, Costa Rica mantenga una confesionalidad que, en muchos otros lugares del mundo, hace tiempo acabó, para dar paso a un ambiente de respeto a la libertad de culto y creencia y, en particular, consolidar el gobierno temporal sobre el espiritual, para usar la terminología de la Teoría de las dos Espadas. Pero aquí, de forma muy sui generis, nos empeñamos en retroceder, como el cangrejo.

En ASOJOD hemos repudiado, desde nuestros inicios, el contubernio entre la Iglesia (s) y el Estado, pues presupone una imposición sobre la libertad individual y, como en el caso de Costa Rica, otorga gollerías a una agrupación (cualquier parecido a los sindicatos es "mera coincidencia") a costa de los costarricenses. Hoy día, nuestro dinero se usa para financiar a la Iglesia Católica, que mediante las Temporalidades de la Iglesia, cuenta con partidas del Presupuesto de la República bastante altas. Además, la Iglesia sigue determinando la orientación de algunas políticas públicas, específicamente las relacionadas con la educación sexual y la salud sexual-reproductiva, de forma tal que, mediante su influencia espiritual y política, pisotea la libertad de los individuos para decidir la forma en que desean vivir.

Ya en campaña, Laura Chinchilla había demostrado toda la disposición a mantener ese contubernio odioso con la Iglesia, pero ahora en el poder, desea ir más allá, afianzando los privilegios nefastos a una congregación que, mientras siga definiendo el rumbo de las políticas públicas, nada positivo dejará a nuestro país en términos de libertad.

9 comentarios:

Rodman dijo...

Si con el artículo 75 de la Constitución Política la cosa anda mal, ahora con ese "Concordato" sería peor, sería consolidar el poder eclesial. Un problema particular es ver la palabra educación metida en esa propuesta, ya que seguiría la intromisión católica en la educación pública (con su debido lavado de cerebro a la población estudiantil).

La ASOJOD dijo...

No sólo eso Rodman, sino que seguiría la intromisión católica en el resto de las políticas públicas, particularmente en temas como aborto, anticoncepción de emergencia, unión civil, etc.

Y, mientras la Iglesia Católica tenga el poder político que tiene hoy, junto con el económico (Grupo SAMA), podremos esperar que meta sus narices en otros temas que, de momento, ni nos imaginamos.

Alejandro

adro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adro dijo...

Pura ambición de poder por parte de la iglesia... nada más.
Justo lo que repudió Jesús toda su vida. ...

¿Qué podremos hacer contra este gigante nosotros los mortales?

Albertvs dijo...

Apenas se vieron electos, Laura Chinchilla y un grupo de sus colaboradores se dieron a la tarea de estrechar los lazos con los jerarcas católicos. De fijo, si por la víspera se saca el día, vamos retrocediendo en el tiempo. Espero que en la próxima Asamblea Legislativa, las fracciones de oposición no permitan esta postración frente a una de las instituciones más corruptas que la historia de la humidad ha conocido.

La ASOJOD dijo...

Adro:

Por más poco que pueda sonar, yo creo que lo que se puede hacer es precisamente esto. Conversarlo, denunciarlo, aunque sea a pequeña escala. Creo que en la medida de lo posible debemos de tratar de tener un efecto multiplicador, influenciar a las personas que son cercanas a nosotros y que ellos hagan lo mismo.

Saludos. Manuel

Rodman dijo...

Alejandro, destaqué la educación en particular porque es en lo que estoy metido. Es patético ver como los colegios públicos -en vísperas de Semana "Sarna"- se convierten, en horario lectivo, en confesionarios, en un lugar para hacer viacrucis y poner imágenes religiosas por doquier. Como que no les basta con las iglesias, tienen que tomar los colegios, que como en el que trabajo, supuestamente no son religiosos por definición.

Cucho Games dijo...

1- Exelente fotomontage.
2- Evitemos este tipo de comentarios (Semana "Sarna") creo que aky se habla de tolerancia y permitirlos no lo demuestra.
3- No solo el catolisismo, recordemos los reportajes de Greivin Moya sobre Enlace TBN. Así que los Evangelicos tambien se benefician.
4- Exelente artículo.
5- Saludos como siempre desde Quepos.

La ASOJOD dijo...

Gracias por las observaciones, Cucho.

Saludos
Alejandro